La Hipoteca Joven introduce la posibilidad de financiarse con tipo fijo

La Hipoteca Joven de La Rioja introducirá como novedada la posibilidad de financiarse con tipo fijo, además de contar con mejoras en las condiciones generales. El consejero de Fomento y Política Territorial, Antonino Burgos, y la directora de la zona norte de Kutxabank, Ana Frías, han renovado este martes este programa.
Participantes en la presentación
Participantes en la presentación
GOBIERNO DE LA RIOJA
Participantes en la presentación

La Hipoteca Joven de La Rioja introducirá como novedada la posibilidad de financiarse con tipo fijo, además de contar con mejoras en las condiciones generales. El consejero de Fomento y Política Territorial, Antonino Burgos, y la directora de la zona norte de Kutxabank, Ana Frías, han renovado este martes este programa.

Con esta iniciativa, como han resaltado, ponen de manifiesto el objetivo común de continuar ofreciendo a los riojanos las mejores condiciones en la compra de su primera vivienda habitual, con un ahorro del orden de 6.500 euros con respecto a la mejor hipoteca del mercado.

La rúbrica de este acuerdo supone redoblar la apuesta por un producto financiero exclusivo, que ha permitido que 523 riojanos hayan podido acceder a un hogar entre 2011 y 2015, periodo en el que ha permanecido vigente este programa entre ambas entidades y que ahora se renueva por un nuevo periodo de cuatro años (2015-2019).

"Es evidente que el programa ha dado muy buenos resultados durante estos años y, por ello, hemos creído conveniente desde el Gobierno de La Rioja y Kutxabank no sólo mantener sino incluso mejorar la Hipoteca Joven para que los riojanos que quieran emanciparse en nuestra comunidad autónoma puedan hacerlo en unas condiciones inmejorables y con plenas garantías", ha señalado Antonino Burgos.

Por su parte, Ana Frías ha subrayado que "este acuerdo permite que los jóvenes riojanos puedan seguir disfrutando del préstamo de referencia en el mercado, con unas condiciones que incluso han sido mejoradas para facilitar el acceso a la vivienda".

Prueba de la "magnífica aceptación" de este producto es que "en los últimos cuatro años hemos contribuido a que muchos jóvenes riojanos puedan alcanzar el sueño de tener su propia casa". En la presentación también han participado también el director general de Urbanismo y Vivienda, Carlos Alonso, y el responsable en el Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI), Francisco Javier Andollo.

Mejora de las condiciones.

Gracias al nuevo acuerdo con Kutxabank, la Hipoteca Joven del Gobierno de La Rioja ha logrado reducir el tipo de interés a euríbor más 0,85% puntos por debajo del 80% del valor de la vivienda, con un plazo de amortización de hasta 30 años y con la domiciliación de la nómina y la contratación de la tarjeta de crédito.

El tipo de interés podrá disminuir a euríbor más 0,5% con la vinculación de otros productos. En el caso de que se desee financiar más del 80% del valor de la vivienda, las condiciones serán euríbor más 1,35%, con la domiciliación de la nómina y la contratación de la tarjeta de crédito, que se podrá reducir a euríbor más 1% con otros productos.

Además, se incorpora como novedad la posibilidad de financiarse con un tipo fijo. Este indicador podría llegar al 2,5% por debajo del 80% del valor de la vivienda y del 3% por encima de este porcentaje con la máxima bonificación. Con la domiciliación de la nómina y la contratación de la tarjeta el tipo de interés quedaría en un 2,85% por debajo del 80% del valor de la vivienda y del 3,35% por encima de este porcentaje.

Por último, el nuevo programa determina que el porcentaje de financiación será calculado exclusivamente sobre el valor de tasación y no sobre el precio de venta de la vivienda. Con esta medida se pretende que las familias obtengan mayor margen de financiación.

Gracias a estas condiciones se podría obtener un ahorro respecto a la mejor hipoteca del mercado de 5.466 euros, con la domiciliación de la nómina y la tarjeta de crédito, y de 6.586 euros, si se amplía la vinculación con Kutxabank, en el caso de que se solicite un préstamo medio de 88.000 euros con un plazo de 26 años. El cálculo se ha efectuado con el euríbor de junio (0,163%).

REQUISITOS.

Los solicitantes de la Hipoteca Joven del Gobierno de La Rioja deben tener entre 18 y 45 años y destinar como máximo el 35% de sus ingresos brutos mensuales a sufragar la cuota hipotecaria cada mes para adquirir viviendas tanto libres como protegidas, además de las autopromociones.

En junio de 2011 el Gobierno de La Rioja, a través del IRVI, suscribió un convenio de colaboración con Kutxabank para la gestión del programa de Hipoteca Joven. En este periodo, que coincide con los mínimos históricos registrados en el mercado, se han suscrito 373 hipotecas que han facilitado la compra de su primera vivienda a 523 jóvenes riojanos. El volumen prestado asciende a 38,4 millones de euros, lo que supone 103.000 euros de media por hipoteca.

A lo largo de los más de doce años de vigencia de la Hipoteca Joven se han firmado 4.606 préstamos, con un volumen conjunto de 587 millones de euros, en beneficio de 6.930 jóvenes residentes en La Rioja. El importe medio del préstamo se sitúa en 127.000 euros.

Solicitudes e información.

El Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI) es la entidad que se encarga de tramitar las solicitudes de este programa. Para ello, es preciso reservar cita previa en los teléfonos 941 291 100 (Gobierno de La Rioja), 941 227 900 (extensión 1, IRVI).

El procedimiento consta de cuatro pasos: entrega de la solicitud y la documentación requerida; validación de los requisitos del IRVI y remisión a Kutxabank para que apruebe el préstamo en su caso; concesión del préstamo si obtiene la aprobación; y formalización de la hipoteca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento