Los gobiernos de España y Portugal financiarán al 50% la rehabilitación del Puente Internacional del Guadiana

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, ha visitado este lunes el Puente Internacional sobre el río Guadiana en Ayamonte (Huelva), donde ha destacado "la extraordinaria cooperación entre España y Portugal para llevar a cabo obras de infraestructuras que unen ambos países". Así, ambos países financiarán al 50 por ciento el coste de la rehabilitación de este emblemático puente.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, ha visitado este lunes el Puente Internacional sobre el río Guadiana en Ayamonte (Huelva), donde ha destacado "la extraordinaria cooperación entre España y Portugal para llevar a cabo obras de infraestructuras que unen ambos países". Así, ambos países financiarán al 50 por ciento el coste de la rehabilitación de este emblemático puente.

Situado en la autovía A-49, el puente se construyó hace 24 años y une la orilla española del municipio de Ayamonte con la vecina portuguesa de Castro Marim.

La longitud del puente es de 666 metros y está dividido en cinco vanos. Los tres vanos centrales están suspendidos mediante 64 parejas de tirantes. El vano central tiene 324 metros de luz, los adyacentes 135 metros y los extremos 36 metros. El tablero, de 18 metros de anchura, tiene cuatro carriles de tráfico rodado y dos aceras.

El pasado mes de junio, los Gobiernos de España y Portugal suscribieron un convenio para la rehabilitación del Puente Internacional sobre el río Guadiana entre las localidades de Ayamonte (España) y Vila Real de San Antonio (Portugal). Este acuerdo regula las actuaciones a llevar a cabo entre ambos países para la rehabilitación estructural y mejora del puente y su financiación.

Las actuaciones incluyen la rehabilitación del sistema de atirantamiento y mejora de su comportamiento, la implantación de medidas de seguridad para la protección de los tirantes, la rehabilitación de los elementos de hormigón armado, la rehabilitación y/o sustitución de aparatos de apoyo, juntas y elementos de seguridad, la rehabilitación de la iluminación y la señalización de la zona fluvial y la remodelación de la señalización e implantación de un sistema de señalización variable en la vía.

También se dispondrá iluminación decorativa en el puente y se instalarán los dispositivos necesarios para una monitorización del mismo. El importe estimado de las actuaciones asciende a 14,74 millones y será financiado al 50 por ciento entre España y Portugal.

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