Una encuesta entre profesores revela que los padres son los máximos responsables de los conflictos escolares

  • Tras los profesores la responsabilidad recae en la Administración Pública, la sociedad, los alumnos y los profesores.
  • Piden mayor colaboración de los padres y más autoridad para los profesores.

La encuesta "Convivencia escolar en los centros educativos de Castilla y León", presentada por el sindicato educativo ANPE, revela que la máxima responsabilidad en los problemas de convivencia escolar recae sobre los padres de los alumnos, en opinión de los profesores de la Comunidad.

El Defensor del Profesor en Castilla y León, Jesús Niño, ha presentado en Valladolid las conclusiones del estudio, elaborado a partir de encuestas realizadas durante el tercer trimestre de este curso a 971 profesores de 173 centros educativos de Primaria y Secundaria de la Comunidad.

"Los profesores consideran que los máximos responsables son los padres", ha asegurado Niño, quien añade que en segundo lugar la responsabilidad recae sobre la sociedad en general, seguida de la Administración Pública, el alumnado y los propios profesores.

El Defensor del Profesor ha explicado que "a pesar de que los profesores dicen ser los últimos responsables, se ponen en segundo lugar, después de las familias, como alternativa al conflicto".

El 43 por ciento de los encuestados declaró que la legislación actual era poco a adecuada, pero la presidenta de ANPE Castilla y León, Pilar Gredilla, ha explicado que los datos se recogieron antes de la aprobación del decreto que entrará en vigor el próximo curso en la Comunidad sobre los derechos y deberes de alumnos y profesores.

Soluciones

Entre las soluciones propuestas en las encuestas, los docentes de Castilla y León indicaron que los padres necesitan colaborar más directamente con los centros educativos y los profesores deben tener más autoridad y fomentar las actuaciones conjuntas con padres y alumnos.

Los profesores demandan además que se agilicen los trámites de las sanciones y que se establezcan leyes más severas y concretas, que faciliten medidas como la expulsión automática.

El Defensor del Profesor ha destacado entre las conclusiones la diferencia de percepción del aumento de la violencia en las aulas según el sexo y el lugar de trabajo de los encuestados.

En concreto, las mujeres perciben, más que los hombres, que la violencia ha aumentado, mientras que el profesorado de Primaria observa menos conflictos que el de Secundaria y los docentes de las zonas rurales sufren menos acoso que los de las capitales de provincia.

Para ANPE, estos datos "confirman la necesidad de seguir trabajando para apoyar en todo lo posible a los profesionales de la enseñanza" y lograr uno de sus principales objetivos que es la "tolerancia cero" con la violencia escolar.

Sobre las declaraciones realizadas por el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, en las que proponía "erradicar el tuteo y utilizar el usted" para dirigirse a los alumnos como muestra de respeto, Jesús Niño ha explicado que era una opción "válida" aunque le parecía una "retroceso en ciertos aspectos".

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