El 70% de las personas duerme peor por el calor, según un estudio

Los expertos recomiendan hidratación, cenas ligeras y ejercicio y desaconsejan el alcohol y dormir con el aire acondicionado
Sol, calor, temperaturas, buen tiempo
Sol, calor, temperaturas, buen tiempo
EUROPA PRESS
Sol, calor, temperaturas, buen tiempo

Las altas temperaturas, el aumento de horas de luz solar y el cambio de horarios son las principales causas del insomnio de verano, que afecta a siete de cada diez personas, según el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), que ha realizado una encuesta en la que han participado ciudadanos murcianos.

Por ello, desde INFITO se recomienda aumentar la hidratación, evitar el alcohol, cenar ligero, realizar ejercicio durante el día, y la toma de preparados farmacéuticos de plantas medicinales como la pasiflora, la valeriana y la amapola de California para combatir el insomnio estacional.

Y es que el verano es la época más propicia del año para sufrir episodios de insomnio transitorio porque el calor "provoca una alteración de la termorregulación corporal", explica el doctor Alberto Sacristán, miembro del Grupo de Nutrición de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) y vocal de la junta directiva de INFITO.

Este especialista comenta que al estar más intranquilos, es habitual dar vueltas en la cama por lo que "la temperatura corporal no se adapta, y se entra en un círculo vicioso", recalca. Sin embargo, este especialista desaconseja el uso del aire acondicionado durante la noche. "No es recomendable, y menos de forma directa, porque puede provocar un catarro, anginas e, incluso, contracturas cervicales o lumbares. Sí podemos tenerlo antes para que baje la temperatura del dormitorio", añade este experto.

Los cambios de hábitos también pueden ser muy perjudiciales y hasta un 67 por ciento de los consultados por INFITO reconoce acostarse más tarde en verano que el resto del año, según informaron fuentes de los responsables del estudio en un comunicado.

"Para conciliar el sueño es muy importante seguir una rutina, como por ejemplo tomar una ducha con agua templada, no leer, ni ver la televisión en el dormitorio", según este especialista, que explica que "hay que evitar las cenas copiosas y el alcohol, así como tomar alimentos como plátanos, huevos o leche, que son ricos en triptófanos y van a ayudar también a conciliar el sueño".

También es importante estar bien hidratados y realizar ejercicio "evitando las horas centrales del día y antes de las 20.00 horas ya que el deporte genera endorfinas y pueden provocar un cierto insomnio", dice el doctor Sacristán.

El insomnio acarrea consecuencias como falta de concentración, cansancio y falta de energía. "No dormir, o hacerlo a saltos, causa diferentes problemas. Pudiendo provocar ansiedad, estrés o irritabilidad", recalca el doctor Sacristán. Por ello, puede ser beneficioso dormir una breve siesta. "Aunque las horas de sueño no se recuperan ni en la siesta, ni en ningún otro momento, se puede dormir un rato después de comer, pero nunca más de 30 minutos", explica este experto.

Sin efectos secundarios

Según datos de INFITO, nueve de cada diez murcianos preferiría tomar preparados de plantas medicinales antes que medicamentos de síntesis para combatir el insomnio. "Los preparados farmacéuticos de pasiflora, valeriana o amapola de California, son muy útiles porque ayudan a conciliar y mantener el sueño, sin los efectos secundarios de otros fármacos que por ejemplo imposibilitan para conducir", dice el doctor Sacristán.

Los preparados farmacéuticos de plantas medicinales "no tienen los efectos secundarios de los somníferos sintéticos", explica Elena Mateo, consultora de INFITO en Murcia. Por ello, recomienda adquirirlos en la oficina de farmacia ya que al frente está el farmacéutico que es "el profesional sanitario mejor formado en fitoterapia y puede resolver las dudas de los pacientes sobre su trastorno de salud", apunta.

Los tratamientos fitoterápicos de "valeriana, pasiflora, o la amapola de California ayudan a combatir el insomnio ocasional de forma eficaz", añade Mateo. "La valeriana reduce la ansiedad sin producir somnolencia durante el día. El principio activo que explica sus propiedades sedantes y ansiolíticas es el ácido valerénico, presente en la raíz de esta planta", comenta esta especialista.

En el caso de la amapola de California, "alivia los estados de estrés y nerviosismo, y ayuda a dormir mejor", señala. Sus propiedades "se deben a su contenido en eschscholtzina, un alcaloide con acción sedante", comenta. Otra planta medicinal que favorece la conciliación del sueño es la pasiflora. "Prolonga las fases del sueño y evita los despertares nocturnos. Además, no causa dependencia", finaliza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento