COAH incide en el cumplimiento de las inspecciones técnicas ante un parque de viviendas "envejecido"

La decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva (COAH), Noemí Sanchís, ha incidido en la importancia del cumplimiento de los Informes de Evaluación de Edificios (IEE), --término que sustituye al antiguo ITE (Inspección Técnica de Edificios)--, aspecto que sigue siendo una asignatura pendiente.
Edificio De La Calle Mendez Núñez Esquina Con La Calle Rafael López.
Edificio De La Calle Mendez Núñez Esquina Con La Calle Rafael López.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Edificio De La Calle Mendez Núñez Esquina Con La Calle Rafael López.

La decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva (COAH), Noemí Sanchís, ha incidido en la importancia del cumplimiento de los Informes de Evaluación de Edificios (IEE), —término que sustituye al antiguo ITE (Inspección Técnica de Edificios)—, aspecto que sigue siendo una asignatura pendiente.

En una entrevista concedida a Europa Press, Sanchís ha remarcado que "no se entiende que la seguridad de las personas se aplique a rajatabla con los vehículos y no con las viviendas".

"Tenemos un parque inmobiliario envejecido que requiere mejorar de forma urgente", ha dicho la decana, que considera que la administración "debe poner medios para posibilitar esto, más aún si cabe, en situaciones de dificultad económica, pues ello no exime a administración y propietarios de cumplir con su obligación".

En este sentido, ha señalado que se ha legislado recientemente en materia de Inspección Técnica de Edificios y de Informe de Evaluación de Edificios (IEE). No obstante, "se efectúa de forma incompleta" al interpretarse de manera "errónea" por los particulares, comunidades de propietarios y por las propias administraciones que "no demuestran ser capaces de flexibilizar otros condicionantes de partida para que estas inversiones puedan ser realmente acometidas con deducciones y/o exenciones en otro tipo de tasas e impuestos", ha apostillado.

A su parecer, "el resultado de todo es que finalmente quien debe exigir y primar este cumplimiento o potenciarlo, no termina de disponer medios para ello", lo que hace que se entre en "conflicto directo con los razonamientos y tesis expuestos de reactivación del sector de la construcción, en el que miles de personas dependientes, se ven afectadas por su parálisis".

La IEE (Informe de Evaluación del Edificio), regulado por Ley 8/2013, además de evaluar el estado de conservación del edificio (antigua ITE), aporta información acerca del grado de cumplimiento de la normativa vigente de accesibilidad e incluirá la certificación energética (CEE), siendo un documento de diagnóstico y programación fundamental, tanto para plantear propuestas de intervención a las comunidades de vecinos y verificar la mejora tras la acción rehabilitadora, como de cara a la monitorización por parte de la Administración del parque edificado andaluz.

Trámites burocráticos

Por todo ello, ha destacado "la inexistencia" de un marco jurídico y administrativo "claro, coherente y firme", que ayude a su aplicación, ha agregado Sanchís.

"La larga tramitación burocrática de estos instrumentos y los plazos adecuados para ponerlos en práctica entran en conflicto con la duración de las legislaturas y la falta de capacidad de los entes locales para ejercer la disciplina urbanística y los problemas que se generan con los vecinos", ha añadido la decana.

Finalmente, ha señalado que "la sociedad cambia mucho más rápido más de lo que las instituciones públicas son capaces de adaptarse, perdiendo vigencia la aplicación de determinadas iniciativas y con irregularidades de los ciudadanos para salvar la obsolescencia del sistema".

"Hay una escasa explotación de las políticas de mantenimiento de edificios, que no aprovechan todo su potencial para acometer soluciones más integrales y de mayor impacto", ha defendido la decana del COAH.

Ante esto, ha asegurado que, "más allá de la buena voluntad política, esta realidad hace que nos cuestionemos la efectividad de todas estas soluciones, y la urgencia de buscar alternativas que impidan que se trunquen nuevas iniciativas que impulsen el sector, así como evitar que nuestro parque residencial se siga deteriorando y se mermen la seguridad, salud y calidad de vida de nuestros barrios".

En cualquier caso, "aún presuponiendo que exista voluntad política para exigir el cumplimiento de la Ley en materia de Inspección y Evaluación de Edificios, para garantizar la ejecución de las obras encomendadas por el IEE, se precisa ofrecer un sistema de financiación sostenible al proceso, que no esté basado en el endeudamiento de familias y administraciones, por encima de las posibilidades de las mismas, que hoy por hoy, son casi inexistentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento