El Consell de Ibiza pide al Govern el decreto de sequía para adoptar medidas sobre la gestión y el control del agua

El Consell de Ibiza ha solicitado al Govern que impulse el decreto de sequía para poder aplicar medidas sobre el control y la gestión del agua, adecuadas a la situación que sufre la isla, según ha anunciado el conseller de Medio Ambiente, Miquel Vericad.

El Consell de Ibiza ha solicitado al Govern que impulse el decreto de sequía para poder aplicar medidas sobre el control y la gestión del agua, adecuadas a la situación que sufre la isla, según ha anunciado el conseller de Medio Ambiente, Miquel Vericad.

Asimismo, Vericad ha denunciado que el Plan Hidrológico Balear, aprobado por el anterior ejecutivo, "no reglamenta quién, cómo o por qué se decreta este estado de sequía, un dato que el anterior Plan sí contemplaba".

Vericad ha criticado además las "graves carencias" del Plan Hidrológico del conseller Company, "quien nos ha dejado una mala planificación hidrológica, hecha a la medida de unos pocos intereses particulares".

El conseller de Medio Ambiente ha explicado que un decreto de sequía no "debe asustar ni generar alarmismo" ya que es "una medida de responsabilidad para poder gestionar los recursos hídricos".

También ha mostrado su preocupación por el estado de los acuíferos en Ibiza, que están al 29 por ciento.

"En Sant Agustí, el nivel está al 6 por ciento; en Sant Antoni, al 75 por ciento, aunque con problemas de salinidad, y el resto de niveles están entre el 24 y el 29 por ciento", ha dicho.

Sobre la posibilidad de establecer restricciones de agua, el conseller se ha mostrado partidario "de tomar decisiones que disminuyan la presión sobre los acuíferos" y ha recordado que antes es imprescindible aprobar el decreto.

"Las restricciones afectan a unos intereses económicos y deben estar refrendadas por una normativa. Es la administración hidráulica quien debe tomar las medidas y valorar. Son competencias del Govern", ha insistido Vericad.

El conseller ha denunciado además la política del PP y ha denunciado que el anterior responsable de Medio Ambiente, Biel Company, "desmontó el servicio de planificación hidrológica de Baleares, que contaba con 23 trabajadores y ahora sólo con tres".

Sobre sa coma y otros proyectos

El Consell ha aprobado la constitución, el 4 de agosto, de un grupo de trabajo para el desarrollo del proyecto de Sa Coma, incluido en el programa de gobierno del Consell.

El objetivo, según han informado, será redactar el Plan de Usos de Sa Coma, estudiar las fórmulas de financiación y definir una programación de las inversiones.

Desde la institución han anunciado una actuación urgente de limpieza en el entorno de las carreteras del Consell.

Los problemas de suciedad se han detectado, sobretodo, en la autovía de Ibiza a Sant Antoni y en el primer cinturón de ronda, cuyas labores serán asumidas por el Consell, mientras no se ejecuta la reforma y posterior cesión al Consistorio.

En relación a la autovía, el Consell se dirigirá al Govern para que la concesionaria se haga cargo de la limpieza y mantenimiento del entorno de la carretera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento