El pleno de Espartinas aprueba solicitar al Ministerio de Hacienda la bajada de los valores catastrales

Se acuerda una asignación de 63 euros por grupo y 112,41 euros por concejal

El pleno del Ayuntamiento de Espartinas (Sevilla), reunido este jueves por la tarde-noche, ha aprobado, entre otras cuestiones, las propuestas de Alcaldía —en manos de José María Fernández (C's)— sobre la creación de una bolsa de trabajo y, por unanimidad, la solicitud ante el Ministerio de Hacienda de una bajada de los valores catastrales en la localidad.

Además, se ha dado luz verde a una proposición presentada por Izquierda Unida por el que se fija el gravamen del IBI en el 0,50 por ciento, y que será efectivo para el año 2016, según ha informado el Consistorio en una nota, en la que ha detallado que la bolsa de trabajo se gestionará a través de una web donde "cualquier vecino podrá dejar su currículum para poder acceder a las distintas ofertas de empleo que se publicarán de forma periódica".

Concretamente, en dicha web, que estará en funcionamiento la próxima semana, se publicarán "principalmente ofertas de trabajo de empresas de la localidad y de su área de influencia", y lo que pretende es "poner en contacto la demanda de trabajo con la oferta que realicen las empresas". Para poder acceder a este servicio hay que estar empadronado en Espartinas.

"Con la puesta en marcha de esta bolsa de empleo queremos ofrecer tanto al demandante de empleo como a las empresas una herramienta útil basada en la inmediatez de las nuevas tecnologías", subrayan desde el Ayuntamiento, desde donde destacan además que "cualquier vecino demandante de empleo podrá saber si hay en Espartinas o en localidades cercanas un trabajo que se adapta a sus cualidades". Para aquellas personas que no tengan conocimientos informáticos se instalará una oficina en Guadalinfo, donde se asesorará al usuario sobre el uso de la web.

La bajada de los valores catastrales solicitada al Ministerio de Hacienda permitirá una reducción en el recibo del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) para 2016, según explica el Ayuntamiento, que precisa que la reducción se ha fijado en un ocho por ciento, y que la misma significará no sólo el abaratamiento del recibo del IBI de 2016, sino de otros impuestos como la plusvalía por operaciones de compra venta de viviendas.

Esta revisión a la baja de los valores catastrales se da la mano con la aprobación de una moción presentada por el grupo de IU para bajar el tipo gravamen del IBI al 0,5 por ciento, que se recogerá en los presupuestos municipales de 2016. La propuesta ha contado con los votos a favor de PP, PSOE e IU, y la abstención de C's, quien defiende "una bajada del gravamen siempre y cuando ésta no sea contraria a la estabilidad presupuestaria".

En este sentido, el alcalde sostiene que "el gobierno es el primer interesado en bajar el IBI, pero siempre y cuando lo autorice Intervención y todos sus informes sean positivos para ello". "No queremos caer en errores pasados que se cristalizaron en un ERE y en la subida brutal del IBI", apostilla el regidor.

De igual modo, se ha aprobado una proposición del PP para "reclamar de forma urgente la incorporación de médicos de familia y pediatras al consultorio médico 'Doctor Villagrán'", una proposición que "será ampliada", ya que el gobierno de José María Fernández ve "primordial solicitar a la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía la dotación para Espartinas de un centro de salud, similar al de Sanlúcar la Mayor, ya que por ratio de población le pertenece este tipo de instalación sanitaria".

Según destaca el gobierno local, la instauración de un centro de salud en la localidad permitirá "ampliar la nómina de facultativas, incluir especialidades como ginecología o salud mental, instaurar un servicio de urgencias 24 horas y un servicio de vehículo para los traslados de urgencia, entre otros servicios".

Asignaciones para grupos

También se ha aprobado la proposición presentada por el PSOE —con sus votos a favor y los de C's, la abstención del PP y el voto en contra de IU— por la que se modifica la enmienda presentada por el grupo socialista en el anterior pleno, y que se saldó con la aprobación de la dotación económica a los grupos municipales consistente en 500 euros a cada grupo político y 500 euros por concejal.

De esta manera, en el pleno de este jueves se aprobó la asignación de 63 euros por grupo y 112,41 euros por concejal, "como ha defendido desde el primero momento el gobierno de Ciudadanos", así como indemnizar con 42 euros la asistencia a plenos; con otros 42 euros a juntas de gobierno local, con 16,80 euros a comisiones informativas y con otros tantos a las mesas de contratación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento