UGT y CC.OO. piden al Gobierno pasar de las "buenas intenciones" a medidas concretas para atajar el desempleo

Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria de Torrelavega

Representantes de los sindicatos UGT y CC.OO han pedido al Gobierno de Cantabria pasar de las declaraciones de "buenas intenciones" a la adopción de medidas concretas para atajar los índices de desempleo en la comunidad autónoma, porque la situación "así lo requiere" y hay "una necesidad urgente", para lo que han demandado empezar a trabajar de "una manera conjunta y coordinada".

Así lo han expresado la secretaria general de UGT en Cantabria, María Jesús Cedrún, y la secretaria de Empleo de CC.OO. en la región, Laura Lombilla, antes de participar en un taller sobre el conflicto en el contrato de trabajo desde la óptica de los sindicatos, celebrado este viernes en el ámbito del seminario 'Contratación laboral' en la sede de Torrelavega de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC).

En concreto, Cedrún ha señalado que el mensaje lanzado por el Ejecutivo regional sobre su "preocupación por el empleo" es un sentir en el que "todos coincidimos", pero para atajar los problemas de los desempleados y "de la precariedad y pobreza" que está generando la falta de empleo es necesario que "todo el Gobierno esté implicado".

Al respecto, ha señalado que "no es solo un papel" del Servicio Cántabro de Empleo (Emcan), sino que, por ejemplo, cuando una Consejería licita una contrata "de limpieza, del transporte escolar o de seguridad", está marcando condiciones de empleo, por lo que, cuanto más barato licite ese servicio, "más está empeorando la calidad de los puestos de trabajo", dado que repercute en las condiciones de los trabajadores.

Cedrún también se ha referido al ámbito industrial, en cuyo modelo y economía productiva hay que trabajar de manera paralela a la mejora de la empleabilidad, y en las condiciones laborales de los trabajadores, así como en la competitividad y en la innovación.

"No se puede denostar a las empresas grandes porque son tractoras de las pequeñas y van marcando tendencia, pero hay que trabajar, igualmente, con las pymes para conseguir un cambio de mentalidad en los empresarios que les lleve a verse como colaboradores unos de otros y no como enemigos", ha dicho.

Para la secretaria general de UGT, el tamaño de las empresas cántabras las impide llevar adelante las pautas para mantenerse en el futuro, como la innovación o la externalización, así como estar basadas, principalmente, en el consumo interno, de modo que "siempre están en manos de alguien" lo que es, a su juicio, una situación que "hay que superar".

Además, Cedrún ha resaltado que los sindicatos no están "desentrenados" para el diálogo social porque han estado "permanentemente" realizando propuestas, y ha señalado que es necesario empezar a diseñar las líneas de trabajo "ya" porque los presupuestos de 2016 "están a la vuelta de la esquina" y es ahí "donde se ven" las políticas.

"Estos últimos cuatro años han sido como una travesía en el desierto y cuando llega un nuevo gobierno que dice que va a escuchar a todo el mundo, al principio se da una avalancha de peticiones, pero esperemos que esto pase y nos sentemos a trabajar", ha apuntado.

Por su parte, la secretaria de Empleo de CC.OO. ha denunciado que las sucesivas reformas laborales han puesto "en una situación muy difícil" tanto a los trabajadores como a los sindicatos porque "han perjudicado" a la negociación colectiva y a la contratación en España, además de suponer "una devaluación" del sistema salarial.

Lombilla ha reconocido tener "esperanzas de que pueda haber un cambio" capaz de revertir este sistema pero, bajo su criterio, hay que realizarlo "desde el diálogo social".

"Tenemos la esperanza de que, realmente, nos pongamos a trabajar y podamos presentar nuestras propuestas porque la necesidad es urgente y Cantabria tiene una situación bastante negativa, como ayer mismo confirmaban los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA)", ha aseverado Lombilla.

También ha remarcado algunas de las propuestas que plantea CC.OO. como las relacionadas con el empleo, con la puesta en marcha de un plan industrial o con mejoras para las personas más desprotegidas, los parados de larga duración y el colectivo de jóvenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento