Fernández Vara exige a Fomento que concrete "sí o no" si el tren Lisboa-Madrid por Extremadura se va a electrificar

Incluirá un Pacto por el ferrocarril en las negociaciones del diálogo social y luego lo llevará a la Asamblea
Guillermo Fernández Vara
Guillermo Fernández Vara
EUROPA PRESS
Guillermo Fernández Vara

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha exigido al Ministerio de Fomento que concrete sus planes de futuro con respecto a la conexión ferroviaria entre Madrid y Lisboa, y que aclare cual de las dos líneas se va a electrificar, si la que discurre por Salamanca o la que pasa por Badajoz, y cuando.

Fernández Vara no ha querido entrar a valorar la veracidad de las informaciones publicadas por medios portugueses con respecto a la electrificación de la línea por Salamanca, pero en todo caso, una vez abierto el debate, ha preguntado al Gobierno español, a quien ha solicitado una reunión para abordar el asunto, sobre la cual no ha recibido respuesta, que ofrezca explicación concreta sobre si "se va a electrificar o no el tramo español" de esta línea.

"Que digan sí o no", ha espetado Vara, quien asimismo ha pedido a Fomento que especifique el tiempo que habrá entre la electrificación de la línea por Salamanca y, en su caso, la de Extremadura. Al respecto, ha indicado que el día que la línea Lisboa-Madrid esté plenamente electrificada por Fuentes de Oñoro y no por Extremadura, "ya se sabe cuál va a ser la elección" de los viajeros, en relación al tiempo de desplazamiento.

A su vez, ha señalado que es "obvio" que está en juego además la construcción de la Plataforma Logística de Badajoz, al entender que si finalmente la conexión ferroviaria que se electrifica es la que pasa por Salamanca, y no por Extremadura, porque ello supondría que Portugal no electrificaría la conexión por Caia. "Esta es la clave", ha remarcado.

Para Fernández Vara la cuestión sobre esta nueva línea "no es un problema de desmentidos", en referencia a los comunicados emitidos hasta la fecha por Renfe y el Ministerio de Fomento, sino de "llamar a las cosas por su nombre, y no engañar". Según el dirigente extremeño, el "desmentido" del Ejecutivo central "habla de dos líneas" y de que solo una de ellas estará electrificada.

Asimismo, ha señalado que si desde Fomento se hace referencia a las licitaciones de los últimos meses es porque "no se ha empezado ninguna obra". "Nada de lo licitado se ha puesto realmente en marcha", ha insistido Vara, quien ha añadido que hay empresas adjudicatarias que están negociando con el ministerio la resolución de los contratos porque "las cuentas no les salen. No se puede hacer por 50 lo que cuesta 100", ha dicho.

Gobierno "missing"

El presidente extremeño ha lamentado no haber recibido respuesta de ningún ministerio sobre diversos asuntos en los que ha reclamado diálogo al Ejecutivo de Rajoy, como es el cumplimiento del déficit, el establecimiento de un régimen fiscal especial para la región, ayuda para la creación de empleo y, ahora, el futuro de la línea ferroviaria.

"El Gobierno de Rajoy está missing", ha espetado Vara, quien ha ahondado en el asunto advirtiendo que no solo no recibe fecha para establecer dichos encuentros sino que "no te contestan", algo que "no había ocurrido nunca".

"Que un presidente autonómico se dirija a un Gobierno y no responda, no había ocurrido nunca", ha reiterado el dirigente extremeño, con la excepción del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, con quien sí habló para interesarse por el estado del periodista extremeño desaparecido en Siria.

Esto se debe, ha dicho, a que "Extremadura no existe en sus agendas", en referencia a los ministros y al presidente Mariano Rajoy, porque, si no, "no se entiende".

Cumplimiento de plazos

Acerca del cumplimiento del compromiso del Gobierno sobre que antes de que acabe 2015 esté circulando el tren de Altas Prestaciones entre Badajoz y Madrid, ha señalado que es uno de los asuntos que pretende abordar con la ministra del ramo, Ana Pastor. Asimismo, se ha referido a las "discrepancias" sobre los tiempos de recorrido del trayecto Madrid-Lisboa, con diferencias de casi una hora y media.

Al respecto, ha dicho que entendería que el desplazamiento entre la capital española y Badajoz se realizase en torno a las tres horas y media, algo que sería "absolutamente razonable".

Sobre los cumplimiento de los plazos, ha indicado que él ya pagó en las urnas que no se cumpliera la fecha anunciada para el AVE extremeño para el 2010.

Pacto por el ferrocarril

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo regional ha avanzado que va a incorporar un Pacto por el Ferrocarril al ámbito del diálogo social que iniciará sus primeras conversaciones en el mes de septiembre, con el objetivo de alcanzar un "amplio acuerdo" con los agentes sociales.

Asimismo, sobre si formarán parte de este pacto por el ferrocarril el resto de fuerzas políticas, el presidente extremeño ha anunciado que posteriormente lo llevará a la Asamblea de Extremadura.

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