Andalucía lidera las exportaciones hortofrutícolas en los cinco primeros meses del año, con un crecimiento del 10,3%

Andalucía lideró las exportaciones nacionales de productos hortofrutícolas en los cinco primeros meses de 2015, con un crecimiento del 10,3 por ciento, hasta los 2.812 millones de euros, según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, que precisa que, con estos datos, la comunidad andaluza genera uno de cada tres euros de las ventas nacionales de este sector en el exterior y diversifica mercados, con ventas al alza en países como Lituania, Brasil, Arabia Saudí y Estados Unidos.

Andalucía lideró las exportaciones nacionales de productos hortofrutícolas en los cinco primeros meses de 2015, con un crecimiento del 10,3 por ciento, hasta los 2.812 millones de euros, según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, que precisa que, con estos datos, la comunidad andaluza genera uno de cada tres euros de las ventas nacionales de este sector en el exterior y diversifica mercados, con ventas al alza en países como Lituania, Brasil, Arabia Saudí y Estados Unidos.

Según indica Extenda en una nota, los 2.812 millones de euros alcanzados entre enero y mayo de 2015 mantienen a Andalucía como comunidad líder en las exportaciones del sector, con un 36 por ciento del total nacional, a gran distancia de la Comunidad Valenciana (25,2 por ciento) y Murcia (17 por ciento).

Si bien Europa es el principal destino de las exportaciones andaluzas del sector, con nueve mercados comunitarios entre los diez primeros, que concentraron el 82,5 por ciento del total, destacan también los incrementos de las ventas en países extracomunitarios y de Europa del Este, que aportan un factor de heterogeneidad a los principales receptores del hortofrutícola andaluz.

El crecimiento más acusado en las ventas del sector ha sido protagonizado por Lituania, que consume un 70 por ciento más con respecto al mismo período de 2014 y genera 16,4 millones de euros a la balanza comercial andaluza. También destacan Arabia Saudí y Brasil, que crecen un 44 por ciento cada uno, con 21,5 y 14,6 millones, respectivamente.

La diversificación de mercados es parte fundamental de la estrategia de apoyo a la internacionalización desarrollada por la Consejería de Economía y Conocimiento a través de Extenda, que ha organizado en lo que va de año un total de 76 acciones que han captado el interés de 185 empresas del sector hortofrutícola.

Los datos de exportaciones registrados por el sector hortofrutícola andaluz en los cinco primeros meses del año reflejan "un alto nivel de competitividad en los mercados internacionales, aportando a la balanza comercial un saldo positivo de 2.361 millones de euros en este período, que representan el 53,4 por ciento del superávit de este sector a nivel nacional (4.424 millones)". Este saldo arroja una tasa de cobertura del 624,4 por ciento, hasta 392,7 puntos por encima de la media nacional, lo que significa que "la cifra de exportaciones de estos productos entre enero y mayo fue seis veces mayor a la de importaciones".

Esta tendencia de crecimiento sitúa al hortofrutícola como "uno de los sectores claves de la economía andaluza, alcanzando en los cinco primeros meses de 2015 más de la mitad de todo lo exportado en 2014, año en el que se produjo un incremento de las ventas del 1,5 por ciento, hasta los 4.563 millones de euros, y más del doble que en los cuatro primeros meses de 2015 (1.256 millones)".

Protagonismo de almería y málaga

En los primeros cinco meses de 2015, todas las provincias andaluzas han incrementado sus exportaciones hortofrutícolas. En concreto, Almería lidera la clasificación de ventas al exterior, con 1.278 millones (45,5 por ciento del total) y un crecimiento del 8,2 por ciento respecto a los cinco primeros meses del año anterior. Le siguen Huelva, con 679,6 millones (24,2 por ciento del total) y un crecimiento del 8,4 por ciento; y Sevilla, cuyas exportaciones se incrementaron en un 15,5 por ciento, alcanzando los 400,8 millones (14,3 por ciento del total).

Granada se sitúa en cuarto lugar, con ventas por valor de 145,9 millones (5,2 por ciento del total y un incremento del 1,3 por ciento). Málaga, que fue la provincia que más creció en este período (31,4 por ciento), acumula 142,8 millones y el cinco por ciento del total andaluz. En sexto lugar, se encuentra Córdoba con unos ingresos por valor de más de 97,2 millones, un alza del 14 por ciento y una representación del 3,5 por ciento.

Finalmente, Cádiz (65,2 millones) y Jaén (1,8 millones), a pesar de ocupar los últimos puestos del ranking provincial, acumulan los dos mejores datos de crecimiento en ventas por detrás de Málaga con un 19,4 por ciento y un 21,3 por ciento, respectivamente.

Principales mercados

Nueve de los diez primeros mercados del sector hortofrutícola presentaron cifras al alza. Alemania fue el primer destino de las ventas andaluzas en este período, con 695 millones de euros (un 24,7 por ciento del total) y un crecimiento del 2,5 por ciento.

En segundo lugar, se situó Francia, que registró un aumento del 6,5 por ciento, hasta los 398,8 millones (14,2 por ciento del total); seguido de cerca por Reino Unido, que registró el segundo mayor crecimiento entre los diez primeros destinos, del 26,5 por ciento, hasta los 398,5 millones (14,2 por ciento del total). Países Bajos, por su parte, acumuló 309,8 millones (11 por ciento del total) y un crecimiento del 18,5 por ciento; mientras que a Italia, se vendieron productos por valor de 198,5 millones (siete por ciento del total y alza del 17 por ciento).

Estados Unidos, primer destino no comunitario, ocupó la sexta plaza, con 90 millones de euros y el mayor crecimiento entre los diez primeros mercados (+39,7 por ciento). Tras él, se situaron Portugal, con unas ventas por valor de 89 millones y un leve descenso del 1,5 por ciento; Polonia, con 86 millones (+9,8 por ciento); Bélgica, con más de 74 millones (+12,4 por ciento); y Suecia, con 66,7 millones (+23,3 por ciento).

Por crecimientos, destacaron también otros países como Lituania, en decimoctavo lugar, con 16,4 millones (+70 por ciento); y Arabia Saudí (21,5 millones), decimoquinto, y Brasil (14,6 millones), decimonoveno, que crecieron un 44 por ciento cada uno.

Liderazgo de hortalizas y verduras

Las hortalizas, verduras y frutas frescas fueron las protagonistas en las exportaciones del sector en los primeros cinco meses del año, al concentrar un 80 por ciento del total de las ventas en el exterior. Las hortalizas y verduras frescas lideraron las ventas en este período, con 1.334,8 millones (47,5 por ciento del total y crecimiento del 6,8 por ciento); seguidas de otras frutas frescas, con 922,5 millones (32,8 por ciento del total y alza del 10,5 por ciento). En tercer lugar se situaron las aceitunas de mesa y para almazara, con ventas por valor de 228,6 millones (8 por ciento del total), un 12 por ciento más que en el mismo período del año anterior.

Los cítricos ocuparon la cuarta posición, con 128,5 millones (4,6 por ciento) y un crecimiento del 29,6 por ciento; seguidos de las almendras y avellanas, que, con 49,6 millones, más que duplicaron sus ventas con respecto a los cinco primeros meses de 2014. Por otra parte, las conservas vegetales alcanzaron los 37,6 millones, un 26 por ciento más.

CASI 200

Empresas en acciones de extenda

Un total de 185 empresas del sector hortofrutícola han participado en 76 acciones organizadas por Extenda en lo que va de año, generando hasta 382 participaciones.

Destacan en esta programación misiones comerciales en países como Austria, Eslovaquia, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Colombia y Perú, y ferias como Fruitlogística; Biofach, en Alemania; PLMA, en Países Bajos; Summer Fancy Food, en Estados Unidos; Gulfood, en Emiratos Árabes; o Foodex, en Japón, entre otras.

También se han llevado a cabo otras acciones promocionales, como la realizada con Interaceituna en tres mercados estratégicos (Estados Unidos, Polonia y Rusia) bajo la marca 'Olives from Spain'.

Para lo que queda de año está prevista la celebración de otras actividades, como diversas misiones directas a China, Emiratos Árabes, Polonia o la India, y la participación en ferias como Anuga, en Alemania; Food and Hotel, en China; Fine Food, en Australia; o Nordic Organic Food, en Suecia.

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