Asesor fiscal del Santander reconoce que les "ha matado" la obligación de tributar el 100% de los dividendos

Ve "incomprensible" que el legislador cree el producto financiero para ahorro a largo plazo."Cuanto menos regule el legislador, mejor"
José Luis García Mochales
José Luis García Mochales
EUROPA PRESS
José Luis García Mochales

El asesor fiscal del Banco Santander José Luis García Mochales ha reconocido este jueves en la capital cántabra que les "ha matado" la reforma fiscal llevada a cabo por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que obliga a sus accionistas a tributar el 100% de los dividendos cuando hasta ahora existía una exención fiscal para los primeros 1.500 euros.

"Estamos mal", ha lamentado durante su intervención sobre los productos financieros en el IRPF en el encuentro 'La reciente reforma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas', que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

García Mochales ha recordado que con esta reforma fiscal, desde el 1 de enero del 2017 la venta de derechos de suscripción de los accionistas de los bancos tendrá la consideración de ganancia patrimonial, por lo que tributará.

En este sentido, ha incidido en que el Gobierno les ha dado a las entidades financieras "dos años de gracia" y ha concretado que actualmente un 80% de los accionistas del Banco Santander que tiene el producto llamado 'script dividend' (Santander Dividendo Elección) elige obtener una acción por cada 43 derechos de asignación o la venta de estos derechos al banco o al mercado cuando el Santander emite acciones liberadas.

"Si vende al banco o al mercado, no tributa impuestos, lo que no está nada mal. Es una revolución", ha afirmado García Mochales, quien ha incidido en que otra compañías como Repsol o Iberdrola "hacen lo mismo" y ha concretado que actualmente el Santander tiene en circulación 10.000 millones de acciones en manos de unos dos ó tres millones de accionistas.

A este respecto, y preguntado por un pequeño accionista presente en el encuentro, que ha criticado que el banco opte por estas dos opciones en lugar del pago en metálico de los derechos, que sí tributan, ha afirmado que "suscribo esa opción, pero el año pasado, actualmente no".

Igualmente, se ha referido al Plan de Ahorro a Largo Plazo (CIALP), un nuevo producto financiero creado con la reforma fiscal, al que ha definido como "incomprensible".

"Tengo curiosidad por saber qué le ha movido al legislador en la creación de este producto porque es incomprensible. Meterse a regular en rentas negativas me da un poquito de cosa, cuanto menos regule el legislador, mejor", ha reivindicado Mochales, que ha añadido que el Santander no comercializa este producto "porque no lo ha valorado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento