La Junta lamenta que el Gobierno "está estrangulando" la financiación de los centros especiales de empleo

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha lamentado que la falta de transferencia de fondos por parte del Gobierno central está "estrangulando" la financiación de los centros especiales de empleo.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha lamentado que la falta de transferencia de fondos por parte del Gobierno central está "estrangulando" la financiación de los centros especiales de empleo.

El consejero ha respondido a una pregunta oral formulada por la diputada de Ciudadanos Marta Bosquet sobre ayudas a los centros especiales de empleo, en la que ha indicado que actualmente existe una convocatoria "que está en marcha y que compensará a los centros especiales de empleo por los costes salariales dentro del periodo que abarca del día 1 de enero de 2014 al 30 de noviembre de ese mismo año".

En cuanto a los compromisos de convocatorias anteriores pendientes de abono, Sánchez Maldonado ha asegurado que se continúa trabajando en las direcciones provinciales para su liquidación, en función del número de solicitudes recibidas. Ha asegurado que "se irán abonando, una vez que finalice el estudio, aquellos expedientes que se determine su resolución favorable".

No obstante, ha precisado que la financiación de estos centros guarda relación directa con la gestión de las políticas activas de empleo desarrolladas por el Gobierno central.

Así, ha explicado que la Administración General del Estado repartió en abril de 2014 estas políticas, que resolvió en diciembre de ese mismo año, y que no realizó la transferencia material de las cantidades hasta enero de 2015.

"Un retraso en los ingresos que recibe la comunidad autónoma, que unido a la obligación impuesta del cumplimiento del déficit a los que nos obliga el Gobierno del PP, genera disfunciones en la gestión y el pago de estas ayudas", ha remarcado el consejero, quien asegura que la Junta "seguirá realizando el esfuerzo que secularmente hacemos hacia estos colectivos". Ha recordado que la pasada legislatura destinó 47 millones para financiar estos centros especiales de empleo.

De esta forma, asegura que "tratará de acelerar este proceso, a pesar de las dificultades financieras que tenemos procedentes del Gobierno central, que está estrangulando las posibilidades de llevar a cabo políticas sociales".

Críticas de ciudadanos

Por su parte, Marta Bosquet ha lamentado que "a pesar de que se ha publicado la orden en enero de 2015, estamos a julio y todavía no se ha pagado 2014, y en el caso de Cádiz, Sevilla y Málaga además se adeuda parte de 2013".

Bosquet ha recordado que estos centros especiales de empleo "generan 9.000 puestos de trabajo y un 74 por ciento de la contratación de esas personas con discapacidad se lleva a cabo a través de esos centros".

Ha lamentado que la orden de enero de 2015 "es provisional, pues solo recoge incentivos a esos puestos de enero a noviembre de 2014, se excluye diciembre y además se excluyen las ayudas a la transformación a puestos fijos".

Bosquet ha advertido de que "si no se paga, estos centros pierden competitividad, se quedan sin liquidez y no pueden mantener todos los puestos de trabajo; si la Junta no paga tendrá que reducir personal".

A su juicio, "no se puede ir parcheando y no pagar", tras lo que lamenta que estos centros "vivan con la incertidumbre de no saber cuando se convocan esas ayudas y cuando se van a pagar; no se puede jugar con el pan de esas personas, que además adolecen de su discapacidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento