Montero pide que Rajoy "regrese a la Moncloa" aclarando "qué fórmula plantea para que 265 millones no impacten este año"

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, espera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presente este miércoles en Sevilla, "regrese a la Moncloa" habiendo aclarado "qué fórmula va a plantear para que los 265 millones de euros correspondientes a la liquidación definitiva de 2013 no impacten este año en los gastos de la Junta".
María Jesús Montero.
María Jesús Montero.
EUROPA PRESS
María Jesús Montero.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, espera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presente este miércoles en Sevilla, "regrese a la Moncloa" habiendo aclarado "qué fórmula va a plantear para que los 265 millones de euros correspondientes a la liquidación definitiva de 2013 no impacten este año en los gastos de la Junta".

Montero, quien ha apuntado que no puede acudir a la conferencia de Rajoy al tener reunión del grupo parlamentario, espera que el presidente del Gobierno "no solo haga su relato de cómo ve a España, sino que, por una vez, concrete el compromiso con Andalucía, más allá de los préstamos, que traslada como si fueran un regalo".

La consejera ha pedido a Rajoy que "concrete si va a cambiar el modelo de financiación autonómica, si va a permitir que esta comunidad tenga objetivos de déficit que permitan tener mayor margen para prestar servicios a los ciudadanos, o si va a cumplir con la palabra dada a la presidenta de la Junta".

En ese sentido, Montero considera que "este miércoles es obligado que cuando regrese a La Moncloa, Rajoy haya aclarado definitivamente qué va a pasar con los 265 millones, pues se comprometió con la presidenta de la Junta a que buscaría una fórmula para que esa cantidad no tuviera que impactar en el presupuesto de 2015".

"Más allá de los préstamos, sería bueno que dijera qué fórmula va a establecer para que este año no tengamos que impactar los 265 millones ni haya que retirar gastos por ese importe, lo cual iría en detrimento de los derechos de los ciudadanos", ha añadido Montero, quien apunta que se conformaría con que Rajoy "respondiera en Sevilla a esa pregunta".

Por otro lado, preguntada por las balanzas fiscales, la consejera, que ha recordado que tributan las personas, no los territorios, ha insistido en que "los que aportan recursos son los ciudadanos, no las comunidades, de forma que un ciudadano, a partir de cierto nivel de renta, paga igual resida en Madrid, Cataluña o Andalucía, lo cual significa que en un determinado momento se concentran en las regiones del Sur rentas más bajas, la contribución que hacen esas rentas al conjunto del Estado es menor que la contribución de grandes patrimonios y rentas que se ubican en otros territorios".

"echar dinamita en la mecha"

No obstante, considera que "descontextualizar el debate de todo esto favorece el agravio entre territorios y no tiene nada que ver con el interés general de los ciudadanos, sólo contribuye a elevar la temperatura y echar dinamita en la mecha que muchos territorios tienen encendida por el simple hecho de no haber querido afrontar a tiempo el debate territorial y las posiciones de algunos partidos en determinados territorios, que hubiera permitido a unos sentirse más cómodos en la comunidad donde residen".

En ese sentido, ha recordado que la Constitución "consagra un modelo de financiación fiscal donde quien más tiene mas paga y el que menos tiene menos paga" y donde se mandata a los poderes públicos a que construyan "una arquitectura de financiación que permita que las regiones con nivel de renta más bajo vayan caminando en la convergencia, y para caminar a esa convergencia hay que dotarse de un buen modelo de financiación".

Por ello ha reclamado ese nuevo sistema de un financiación con "urgencia" "para dar más oportunidades a las personas y al desarrollo económico", algo que "no es un capricho de la Junta ni una frivolidad".

"Defendemos que los andaluces tengan derecho a recibir la misma financiación que el resto de territorios de España", ha añadido al consejera, quien deja claro que "mientras no se arregla el problema de financiación no podremos converger en términos de renta o creación de empleo".

Por ello, considera que "sacar el debate de este contexto o alimentar si hay territorios que aportan más en relación con otros es hacer un flaco favor a la cohesión territorial que debe existir en España".

Montero insiste en que "la reforma del modelo de financiación permitirá que Andalucía cuente con los recursos que necesita para conseguir mejores servicios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento