Ciudadanos apoya a Vara en la negociación del modelo de financiación y critica al Gobierno por enfrentar a las CCAA

La diputada de Ciudadanos en el Parlamento de Extremadura, María Victoria Domínguez, ha mostrado su apoyo al presidente regional, Guillermo Fernández Vara, con respecto a su propuesta de consensuar con el resto de grupos una posición conjunta y "contundente" de cara a la negociación de la financiación autonómica.
[Sin Asunto]
[Sin Asunto]
EUROPA PRESS
[Sin Asunto]

La diputada de Ciudadanos en el Parlamento de Extremadura, María Victoria Domínguez, ha mostrado su apoyo al presidente regional, Guillermo Fernández Vara, con respecto a su propuesta de consensuar con el resto de grupos una posición conjunta y "contundente" de cara a la negociación de la financiación autonómica.

Domínguez ha agradecido a Vara la invitación a formar parte junto al resto de grupos parlamentarios y expertos de un grupo de trabajo para la elaboración de una ponencia en la que se aborde este y otros asuntos, que podrían suponer una reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura.

Así se lo ha ofrecido el presidente extremeño a Domínguez en una reunión celebrada este miércoles en la sede la Presidencia, en Mérida, a la salida de la cual la diputada regional de Ciudadanos ha reprochado al Gobierno central que mantenga una actitud que provoca el "enfrentamiento entre comunidades autónomas", en referencia a la publicación de las balanzas fiscales.

Al respecto, ha señalado que apoyará a Vara en sus negociaciones con el Gobierno central sobre la situación económica de la comunidad, al entender que le parece "impresentable" que la Administración central se dirija a los extremeños "en esos términos", en alusión a la advertencia del Ministerio de Hacienda sobre una posible intervención de la comunidad en caso de no cumplir los objetivos de déficit.

En su opinión, el Gobierno central debe dar "oxígeno" a los extremeños porque, como ya advirtió durante la campaña electoral, "hay una herencia oculta y ocultada por Monago", sobre la cual considera que el líder regional de los 'populares' extremeños todavía tiene "muchas cosas que tiene que explicar" a los ciudadanos.

Así, ha dicho que el presidente extremeño va a tener su "apoyo decidido" con respecto a que "a los extremeños hay que dirigirse de otra manera", al tiempo que ha reiterado que la región tiene "voluntad de cumplir". "Los extremeños siempre hemos cumplido y vamos a cumplir", ha remarcado. "Si nos tenemos que quedar con un modelo que sea nuestro exclusivamente, pues nos tendremos que quedar, ha remachado.

Sin recortes en derechos

No obstante, ha indicado que mientras las condiciones económicas en España "no vayan mejorando", no se puede hacer "otra cosa que intentar cumplir las leyes", siempre que ello no suponga nuevos recortes. Al respecto, Domínguez ha indicado que coincide con el presidente extremeño en que no va a permitir "ningún recorte debido a las exigencias del Gobierno central" en "derechos fundamentales" para los ciudadanos, entre los que ha citado la sanidad, la educación y dependencia.

Sobre las discrepancias con Vara, ha dicho que de momento está de acuerdo con la "actitud" que está mostrando el presidente extremeño desde que tomara posesión del cargo, pero que esperará a conocer los presupuestos regionales para 2016 que debe elaborar su ejecutivo para comprobar si su voluntad política plasmada en las partidas presupuestarias coinciden.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento