Las comunidades de vecinos no deberán tributar por las ayudas para adaptar la TDT

  • El proceso de liberación del dividendo digital concluyó el pasado 31 de marzo con el 98% de los edificios adaptados.
  • Industria calculó que 995.000 edificios debían adaptarse, pero al final el número total de solicitudes ha sido 316.552.
  • A fecha de hoy 242.045 (76%) de las ayudas están abonadas o en proceso.
Una persona apunta con el mando a distancia a la televisión.
Una persona apunta con el mando a distancia a la televisión.
GTRES

Las comunidades de vecinos no deberán tributar por las ayudas para adaptar la TDT. El Gobierno ha declarado exentas en la declaración del IRPF de los ciudadanos las ayudas concedidas por el Ministerio de Industria a las comunidades de propietarios que han tenido que adaptar las antenas colectivas de la TDT de los edificios como consecuencia del proceso de liberación del dividendo digital.

Esta novedad fue publicada el pasado viernes en el BOE en el real decreto de medidas urgentes para reducir la carga tributaria soportada por los contribuyentes del IRPF y otras medidas de carácter económico. El texto añade que "se declaran igualmente exentas las ayudas percibidas para compensar los costes derivados de la recepción o acceso a los servicios de comunicación audiovisual”.

Dice el ministerio que esta exención respecto a las ayudas para adaptar las antenas a la TDT ha sido adoptada "para minimizar las molestias a los ciudadanos y debido a su pequeña cuantía”. Los Administradores de Fincas habían pedido esta medida en más de una ocasión por entender que las subvenciones podrían suponer que al presentar la declaración del IRPF al contribuyente le saliera a pagar.

El proceso de liberación del llamado dividendo digital concluyó el pasado 31 de marzo con el 98% de los edificios adaptados, según Industria, y el pasado 30 de junio finalizó el plazo que tenían las comunidades de propietarios para pedir las subvenciones (280 millones de euros).

Industria ha concedido ayudas a todas aquellas comunidades de propietarios que hubiesen adaptado su antena colectiva desde junio de 2014 a junio de 2015. Aunque el Ministerio de Industria calculó que 995.000 edificios debían adaptarse, al final, el número total de solicitudes ha alcanzado 316.552 por un importe de 103 millones de euros.

Las ayudas se comenzaron a abonar en enero de 2015; a fecha de hoy 242.045, el 76% ya están abonadas o en proceso final de pago. Del total de solicitudes el 49% ha sido gestionada por los Administradores de Fincas, mientras que los presidentes de las comunidades de vecinos se han hecho cargo del 37% y el resto han sido solicitadas por los instaladores (11%) u otras personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento