La Policía Local recoge 12 toneladas de chatarra en el Cabanyal en 15 días

El dispositivo de seguridad se centra en "escuchar y mediar" en los problemas de convivencia del barrio
La concejala de Protección Ciudadana de Valencia, Sandra Gómez
La concejala de Protección Ciudadana de Valencia, Sandra Gómez
EUROPA PRESS
La concejala de Protección Ciudadana de Valencia, Sandra Gómez

La concejala de Protección Ciudadana, Sandra Gómez, ha realizado hoy un balance de las actuaciones de la Policía Local en el barrio de El Cabanyal, al cumplirse los primeros 15 días de aplicación del dispositivo especial impulsado por el Ayuntamiento para evitar la degradación del barrio y potenciar la convivencia y la seguridad de los vecinos.

En estas dos semanas se ha incautado de más de 12 toneladas de chatarra (12.300 kilos), en diversos bajos y viviendas, ocupados tanto de manera legal como ilegal, y destinados al almacenamiento de estos elementos para su compra-venta. Ello corresponde a 18 actuaciones específicas sobre esta actividad ilegal cuya presencia ha ido creciendo en el barrio en los últimos años.

Además, se han levantado nueve actas por viviendas en estado de insalubridad severa, se han atendido 261 reclamaciones vecinales —fundamentalmente relativas a ruidos y problemas de convivencia nocturna—, y se han llevado a cabo 282 intervenciones, 115 denuncias de tráfico, 127 recogidas de enseres, 30 denuncias por venta ambulante, 60 servicios humanitarios y 46 denuncias por conductas antisociales.

La edil ha dado a conocer estos los detalles de estas actuaciones policiales al cumplirse dos semanas de la constitución de la llamada 'Comisión de Urgencia para El Cabanyal', que integra a varias delegaciones del Ayuntamiento.

"La recuperación de El Cabanyal es un proyecto transversal; se necesita la implicación de todas las delegaciones municipales, pero desde la Policía Local creemos que estamos ayudando a mejorar la convivencia en paz y sin molestias en el barrio, para evitar que siga degradándose y que afloren las actividades ilegales", ha destacado.

Desde la puesta en funcionamiento de la Comisión, la presencia policial en el barrio ha sido continuada, 24 horas cada día. Por encima de los datos de intervenciones o actas de sanción, "la labor principal de los agentes ha sido de mediación y de escucha proponiendo alternativas de mejora de la convivencia", ha asegurado la concejala.

En este sentido, ha sostenido que "la línea coercitiva o sancionadora no va a solucionar los problemas de El Cabanyal" por lo que se han puesto agentes "especializados" en la mediación para atender la zona. Así, "vamos por el buen camino", ha asegurado Gómez, quien ha confiado en que "a medio/largo plazo e podrá recuperar" el barrio.

El grueso de las actuaciones se ha llevado a cabo en la 'zona cero', perímetro definido por las calles Barraca, Escalante, Progreso, Pescadores y Padre Ruiz Navarro. Es este ámbito donde se han detectado mayores problemas, tanto de convivencia como de actividades ilegales.

"marcaje profundo"

De hecho, Gómez ha reiterado su "asombro" al visitar el barrio de madrugada con las patrullas policiales, "porque se haya llegado a ese punto en el nivel de abandono, que se haya dejado degradar tanto". En estas visitas, siendo las 2.00 horas de la madrugada, ha visto del orden de más de cien personas en la calle instaladas con mesas hablando, partidos de fútbol y hasta una pelea de gallos, ha recordado. Ante esta situación, sus primeras órdenes como delegada han ido dirigidas a que la Policía realice un "marcaje muy profundo" de las actividades ilegales, "para que no sea una ciudad sin ley".

En este sentido, ha felicitado a los agentes de la Policía Local "por el trabajo tan intenso y efectivo que están efectuando" y que se combina con los Servicios Sociales Municipales, a la hora de ofrecer atención a niños, ancianos, hogares sin condiciones entre otros.

Plantas de marihuana

Asimismo, la concejala ha señalado que la Policía ha incautado un "volumen notable" de plantas de marihuana en una vivienda de la calle Mediterráneo que estaba siendo utilizada a modo de plantación, y que ha sido desmantelada.

Sandra Gómez ha concluido su balance destacando la importancia de combinar las medidas de persecución de las actividades delictivas, junto a acciones de formación y educación en la paz y en la convivencia, y ha mostrado su convencimiento de que la recuperación del barrio es posible y va a ser una "realidad próxima".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento