Sarkozy sobre Darfur: "El silencio mata; queremos movilizar a la comunidad internacional para decir: basta"

  • Sarkozy dijo estas palabras en la reunión del grupo internacional de contacto sobre Darfur que tiene lugar en París.
  • El presidente francés lanzó serias advertencias al gobierno sudanés para que coopere.
  • Dieciocho Gobiernos y seis organizaciones participan en esta conferencia.
  • El representante español compromete una ayuda de 40 millones de euros.
Nicolas Sarkozy y el ministro de Asuntos Extreriores francés,Bernard Kouchner,durante la reunión (REUTERS)
Nicolas Sarkozy y el ministro de Asuntos Extreriores francés,Bernard Kouchner,durante la reunión (REUTERS)
REUTERS/Martin Bureau
Nicolas Sarkozy y el ministro de Asuntos Extreriores francés,Bernard Kouchner,durante la reunión (REUTERS)

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha instado a la comunidad internacional a actuar "de prisa" y ser "firme" ante las partes del conflicto de Darfur.

"El silencio mata. Queremos movilizar a la comunidad internacional para decir: basta. No estamos en el siglo XXI para mirar esas imágenes", afirmó Sarkozy ante representantes de 18 países y de varias organizaciones internacionales, incluida la ONU reunidas en París.

Actuar rápido

El jefe de Estado francés insistió en la necesidad de "actuar y actuar de prisa", porque "seres humanos mueren por decenas de miles en ese lugar del mundo" y "no podemos dejar la situación como está".

Debemos ser firmes hacia los beligerantes que se nieguen a acudir a la mesa de las negociaciones
A su juicio, la conferencia de París debe "
movilizar a la comunidad internacional" y fijar "una hoja de ruta clara para cada uno de los actores".

"Hay víctimas y responsables. Debemos ser firmes hacia los beligerantes que se nieguen a acudir a la mesa de las negociaciones", aseguró.

Y lanzó una
clara advertencia a las autoridades de Sudán, que no han acudido a París para la reunión, en la que también está ausente la Unión Africana (UA).

"Sudán tiene que saber que si coopera les ayudaremos, pero
si rehúsa cooperar habrá que ser firme", sentenció Sarkozy, al calificar de "evolución alentadora" la aceptación por Jartúm del futuro despliegue de una fuerza conjunta de la ONU y de la UA en Darfur.

Problema humanitario y político

La Conferencia fue inaugurada por el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, con un llamamiento a la necesidad del diálogo entre las partes enfrentadas y a la unidad de acción de la comunidad internacional.

Dieciocho Gobiernos y seis organismos internacionales participan en esta cita a la que asisten el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon; la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice; los ministros de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier e Italia, Massimo D'Alema, el representante de la Política Exterior de la UE, Javier Solana y el comisario para el Desarrollo, Louis Michel.

Todos ellos quieren abordar el problema político y humanitario generado por los enfrentamientos que desde 2003 mantienen el Gobierno de Sudán y grupos rebeldes que actúan en Darfur (oeste) y que han costado

la vida a 200.000 personas, aparte de ocasionar
2,5 millones de desplazados.

En su intervención de apertura, Kouchner dijo que la conferencia tiene como objetivo "apoyar las iniciativas" de la UE y la ONU para "intentar arreglar" la crisis en Darfur, recordando que hay
diecinueve grupos guerrilleros que operan en la región.

La fuerza militar mixta mejoraría las condiciones de seguridad y asistencia humanitaria, en opinión del jefe de la diplomacia francesa, quien subrayó que, aunque ya h
ay miles de soldados africanos, se trata de personas "
mal armadas y mal pagadas", cuya eficacia es mínima.

Por ello ha centrado sus intervenciones en la petición de una financiación para estas tropas, que llevan desde enero sin cobrar sus sueldos; el representante español, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, ha comprometido 40 millones de euros, según informaba RNE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento