El consejero delegado de Cepsa afirma que "debería preocuparnos mucho" el cierre de refinerías en Europa

Asegura que debido a que el mercado "está enormemente regulado, no son posibles grandes proyectos de refino en España y Europa"

El consejero delegado de Cepsa, Pedro Miró, ha afirmado este lunes en Santander que "debería preocuparnos mucho" el planteamiento de que en Europa "deben desaparecer entre un 25% y un 30%" de las refinerías europeas por falta de rentabilidad en los próximos años porque "es una industria con una contribución muy importante desde el punto de vista fiscal".

En una mesa redonda celebrada esta tarde en el encuentro 'Ecuación para una energía segura y sostenible' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha advertido de que este cierre "no es sencillo porque hay rivales que son competitivos porque en Europa hay exceso de todo".

Igualmente, Miró ha calificado la situación actual del refino en Europa como "realmente complicada" porque este sector "esté enormemente regulado", lo que, en su opinión, "nos lleva a pensar que no son posibles grandes proyectos de refino en España y Europa". "En el momento actual las grandes inversiones son complicadas, hay que hacerlas fuera, pero se puede hacer con empresas españolas", ha indicado.

Asimismo, ha concretado que, en el caso de las refinerías "estándar", en la actualidad "se tiene que estar de alguna forma gastando en mantenimiento o eficiencia energética entre 50 y 100 millones de euros" al año.

Mejía, que ha definido a Cepsa como una "pequeña-mediana empresa" en el contexto energético mundial, ha afirmado que, dada la situación actual, si la empresa "quería seguir en los sectores en los que estaba, tenía que hacerlo fuera de España aprovechando el conocimiento, lo que sabe hacer".

Así, ha comentado que debido a que el accionista mayoritario de Cepsa, el fondo de Abu Dhabi IPIC, "sigue queriendo crecer", se ha decidido internacionalizar la compañía a países como Indonesia. Esto se debe, entre otros motivos, a que Cepsa es "el primer productor mundial de detergentes líquidos", pero a que como "en los países de la OCDE nos gustan menos" estos tipos de detergentes, la empresa se ha ido a Indonesia "para conseguir los alcoholes necesarios" para fabricarlos.

Planificación energética "más allá de las coyunturas políticas"

Miró también ha hecho referencia a la "importancia" de la planificación energética que "vaya más allá de las coyunturas políticas", es decir, de los cambios de los partidos que gobiernan en los distintos países.

En este sentido, ha aludido al proyecto Medgaz, un "proyecto muy importante" de gaseoducto que une Argelia y España, en el que participa Cepsa, "que tiene un periodo de maduración y ejecución largo que nos lleva a serios problemas geopolíticos".

"Lo iniciamos con un Gobierno, lo seguimos con otro y lo terminamos con otro. De ahí la importancia de la planificación energética que vaya más allá de la coyuntura económica", ha explicado.

Esto se debe, según ha explicado, a que "cuanto más gordo y complejo es un proyecto, mayor es el tiempo" que hay que dedicar a su realización, por lo que ha asegurado que "o vemos estos proyectos con una visión distinta de la coyuntura de un gobierno distinto cada cuatro años o son muy difíciles de realizar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento