La vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, ha anunciado que en los próximos días, el Gobierno PRC-PSOE dará a conocer la situación con la que se ha encontrado en cada consejería, para que los ciudadanos tengan "conocimiento exacto" de la deuda, de los problemas que hemos encontrado y de la realidad, que no es la que nos ha estado contando el Gobierno del PP".

"A partir de ese momento nos pondremos a gobernar", ha afirmado Díaz Tezanos en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, en la que ha afirmado que "no vamos a hacer la política del retrovisor, de mirar atrás ni de la herencia recibida", como a su entender ha hecho el PP.

Asimismo, ha asegurado que la coalición PRC-PSOE conforma un Gobierno "único" que "se complementa perfectamente para darle un giro de 180 grados a esta comunidad autónoma".

Un Gobierno "abierto, participativo y transparente", ha dicho, que tomará medidas para "mejorar la calidad de la democracia", después de cuatro años de "imposición y ruptura del diálogo social", y cuyos "pilares fundamentales" son las personas, la recuperación del Estado y el cambio del modelo productivo y del patrón de crecimiento a través de una apuesta por la investigación, la innovación y las energías renovables.

En este sentido, la vicepresidenta y secretaria general del PSOE ha asegurado que la negociación del acuerdo de gobierno con el PRC se ha basado en políticas y prioridades, y "en ningún caso se ha planteado en clave de poder, ni reparto de sillones ni competencias".

Educación y uc

Díaz Tezanos, que fue consejera de Educación durante la anterior etapa del gobierno de coalición PRC-PSOE, ha asegurado que la educación pública, que en su opinión "ha pasado por uno de sus peores momentos en estos cuatro años", recuperará en el presupuesto de 2016 "todo lo que perdió desde 2011".

Asimismo, la vicepresidenta ha afirmado que la apuesta por la Universidad de Cantabria, que "lo ha pasado muy mal" la pasada legislatura, también estará presente en los próximos presupuestos, y ha reiterado su compromiso de dotar a la institución académica de un contrato programa que la aporte estabilidad y suficiencia financiera.

De igual forma, ha anunciado que en los próximos días tiene intención de reunirse con los responsables de los institutos de investigación para exponerles el objetivo del Gobierno de poner en marcha un plan de recuperación del talento innovador, científico y profesional, en colaboración con la UC y las empresas.

VALDECILLA

Sobre el contrato de colaboración público de Valdecilla, ha reiterado su compromiso de poner en marcha los mecanismos jurídicos para ver si es posible su reversión.

Requiere "un análisis específico por parte de los servicios jurídicos", ha dicho la vicepresidenta, quien considera que este contrato es "una gran hipoteca" para Cantabria porque "vamos a pagar casi 900 millones de euros en 20 años -45 al año-".

Asimismo, ha denunciado que "hoy esa gestión privada ya está generando una pérdida de calidad en los usuarios, pérdida de empleos y pérdida en las condiciones laborales de muchos trabajadores del sistema sanitario".

Por otro lado, ha recordado que el Gobierno se ha propuesto reestructurar la deuda, que el PP ha "duplicado en cuatro años" hasta dejarla en más de 2.500 millones de euros, y renegociar préstamos para liberar fondos adicionales para un plan de emergencia social.

Asimismo, la coalición PRC-PSOE va a realizar auditorías de los contratos de los teleféricos de Vega de Pas y Cabárceno, que a juicio de Díaz Tezanos no tienen "rentabilidad económica ni social, máxime teniendo en cuenta otro tipo de urgencias".

Y preguntada sobre el Racing, ha asegurado que el Gobierno analizará la situación y estudiará de qué manera puede ayudar al club a salir de la situación en que se encuentra.

"Estaremos ahí ayudando y apoyando en la medida de lo posible", ha dicho la vicepresidenta tras destacar que el Racing es "marca de Cantabria" pero también es "una empresa y como tal, genera empleo directo e indirecto". Además, ha recalcado que todos los gobiernos salvo el saliente "han apoyado al club".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.