La presidenta de FORO, Cristina Coto, ha señalado a propósito del rechazo de la Comisión Europea a financiar un porcentaje de los accesos rodados a El Musel que "un puerto sin accesos es otro colosal zarpazo de Rajoy a la economía de Asturias".

Coto ha manifestado en una nota de prensa que "el desinterés por dotar de accesos a El Musel ha sido una constante a lo largo del mandato de Rajoy. A los compromisos incumplidos que firmó Zapatero en 2005 se añaden ahora los del gobierno de Rajoy que ni proporciona financiación ni se toma la más mínima molestia para buscarla en Europa".

La presidenta de Foro ha recordado que "hace mes y medio el Ministerio de Fomento ya anticipó a preguntas de esta formación las dificultades para encontrar financiación y la búsqueda de nuevas fuentes y alternativas. En Asturias el gobierno autonómico permanece impasible. Tener a un gobierno aletargado, como el de Javier Fernández, equivale a recibir varapalo tras varapalo, incluidas las secuelas en forma de pérdida de puestos de trabajo y de merma del PIB regional".

La presidenta de FORO subrayó que "el Ministerio de Fomento dejó Asturias fuera del 'Plan Juncker' y ahora se constata que la Comisión Europea deja El Musel fuera del programa 'Conectar Europa'".

En este sentido, Cristina Coto recordó que "FORO ya advirtió en septiembre pasado que Asturias podría quedarse sin fondos de la Unión Europea para el corredor ferroviario Palencia-Gijón, para lo cual el Gobierno de Rajoy debía presentar el proyecto antes del 26 de febrero de este año al Parlamento Europeo. Pese a nuestra denuncia, el Gobierno de España, ante la inacción y la apatía del gobierno de Javier Fernández, excluyó de los planes de financiación europeos dicho corredor, que iba a ser financiado en parte por el 'Plan Juncker' y debía estar destinado a romper el aislamiento ferroviario de Asturias".

"Ahora es la Comisión Europea la que valora como muy pobre la solicitud del Ministerio de Fomento para los accesos a El Musel y, a la hora de argumentar su negativa a destinar fondos a estos accesos, lamenta la falta de compromiso político tanto del gobierno de Rajoy como del de Javier Fernández para hacer la obra. Y dejar El Musel sin accesos adecuados implica que se mantendrá el tránsito de camiones a través de la Avenida Príncipe de Asturias, con el consiguiente trastorno para los vecinos de La Calzada en particular y de Gijón y de Asturias en general", concluye Coto.

Consulta aquí más noticias de Asturias.