La obra ganadora en el I Concurso de Fotografía 'Esencia Judía', convocado por el Ayuntamiento de Córdoba con motivo del 700 aniversario de la Sinagoga, es la imagen titulada 'Córdoba Judía', cuyo autor es José Lara Cordobés, quien recibirá un premio de 500 euros en material fotográfico.

A través de una nota, el Ayuntamiento ha informado este domingo que se han seleccionado otras 19 fotografías cuyos autores recibirán un diploma acreditativo y formarán parte, junto con la fotografía ganadora, de una exposición durante el tercer 'Otoño Sefardí', que tendrá lugar en Córdoba del 4 al 27 de septiembre, y que servirá para conmemorar la XVI Jornada Europea de la Cultura Judías. Un total de 62 fotografías se han presentado a esta primera edición.

Este concurso fotográfico, 'Esencia Judía', pretende "recoger visiones personales, estéticas y significativas, plasmadas en imágenes fotográficas de cualquiera de los aspectos cordobeses que tengan algún vínculo con nuestra historia judía, donde se valora no solo la calidad técnica de las instantáneas sino, de manera particular, los aspectos singulares y expresivos de las mismas".

Además, a través de las imágenes se persigue reflejar no sólo los valores y cualidades de los bienes integrantes del patrimonio cultural de la Córdoba judía, sino también "fomentar su conocimiento y sensibilización ciudadana".

Los criterios seguidos para la elección de las fotografías ganadoras por el jurado, formado por el fotógrafo Rafael Carmona y el jefe de la Unidad de Turismo y Patrimonio de la Humanidad del Ayuntamiento cordobés, Rafael Pérez de la Concha, han sido "la calidad fotográfica, la originalidad y creatividad de las imágenes presentadas y su coincidencia y adecuación con la temática del certamen".

Las obras participantes serán utilizadas por el Ayuntamiento de Córdoba en sus materiales de difusión y concienciación del patrimonio judío, así como en soportes de promoción turística, según ha informado el propio Consistorio.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.