El olivo milenario llevado de Castellón a Murcia agoniza

Tiene 1.250 años y está medio seco. El Ayuntamiento murciano admite que no lleva bien el trasplante, pero espera que viva. Le costó 8.500 euros.
Imagen del olivo cuando llegó a Murcia en mayo del año pasado y estado que presenta en la actualidad (Lara Roda).
Imagen del olivo cuando llegó a Murcia en mayo del año pasado y estado que presenta en la actualidad (Lara Roda).
Era verde y frondoso y sus ramas cobijaban del sol, pero ya no. El olivo de Castellón trasplantado a Murcia para presidir la plaza Juan XXIII está medio muerto. El ejemplar ronda los 1.250 años y el Ayuntamiento de Murcia pagó por él 8.500 euros en mayo del año pasado para que lo trasladarán desde el Maestrazgo poco antes de que la Comunitat aprobara la Ley de Patrimonio Arbóreo, que impide comerciar con árboles de más de 350 años.«Cuando se presentó el proyecto se dijo que se realizaría un tratamiento de alta jardinería que representaría una referencia ciudadana», denuncia nuestro lector.

Desde la Oficina Verde de la Universidad de Murcia dicen que la agonía del olivo hace patente «el nulo interés del Consistorio en conservar los árboles. No es una escultura, es un ser vivo».

Fuentes municipales aseguran que «al ser un árbol tan viejo, no lleva bien el trasplante y, por eso, se han podado las ramas secas. Estamos esperando a ver si sobrevive».

Dinos

... dónde hay árboles dejados

e-mail l nosevendevalencia@20minutos.es correo l Xàtiva, 15, 8 A; 46002 Valencia

o en www.20minutos.es

Multa de hasta 500.000 euros

La Ley de Patrimonio Arbóreo entró en vigor el 24 de mayo del año pasado en la Comunitat. Prohíbe expresamente la comercialización de árboles de más de 350 años, así como «dañar, mutilar, deteriorar, arrancar o dar muerte a los árboles protegidos». Las sanciones oscilan entre los 18.000 a los 500.000 euros.

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento