Cortos de edad, pero no de ingenio

Seis alumnos del Gonzalo de Berceo han rodado un corto sobre la obsesión por la belleza que ha recibido un premio.
Los alumnos de los que surgió el corto. (PABLO ELÍAS)
Los alumnos de los que surgió el corto. (PABLO ELÍAS)
Los alumnos de los que surgió el corto. (PABLO ELÍAS)
Tienen entre 8 y 10 años, pero ya conocen qué es un primer plano, un picado y un contrapicado y, además, han ganado el primer premio del Encuentro Audiovisual de Jóvenes del Festival de Cine Cinema de Valencia. Son Irene Gómez, Esteban Gil, Salma Ghawadreh, Mario González, Carolina Mendoza y Héctor San José, alumnos del colegio Gonzalo de Berceo. Ellos firman el cortometraje Corta belleza, en el que critican la obsesión por verse guapos y la cirugía estética.

La historia comienza con una mujer, interpretada por un alumno, que se ve fea y quiere cambiar su aspecto. Para ello decide operarse de todo y lograr un cambio completo, pero no se da cuenta de los riesgos y en la mesa de operaciones le entra el miedo.

A pesar de todo, la operación sigue adelante y al final consigue verse guapa, aunque pierde una de sus nuevas orejas. La transformación es tal que a la mujer guapa la interpreta otra alumna.

Un error fatal

«El tema nos lo impusieron, pero es verdad que la gente está demasiado obsesionada con estar guapa y verse bien», dijeron los alumnos, que creen que estos fallos serían posibles en España, «pero no en Estados Unidos, porque están más preparados».

Los seis trabajan como actores en este audiovisual que rodaron con una cámara ganaba con otro trabajo sobre Cristóbal Colón. «Cuando la vieron dijeron que había que estrenarla enseguida», asegura Aurora López, la profesora encargada de esta actividad.

El trabajo fue divertido y completo. Entre todos escribieron un pequeño guión y dibujaron el storyboard con todo lujo de detalles. Luego, los diálogos se dejaron a la improvisación. «Todos queríamos hablar, pero nos pusimos de acuerdo en qué frases eran de cada uno».

La operación que emulan la prepararon en una clase: «Las tijeras son del colegio y los guantes y las mascarillas, de las señoras de la limpieza».

Una película en camino

Lo que les llama la atención son, sin lugar a duda, las cámaras. No pierden ocasión de cogerla y grabar lo que sucede a su alrededor y seguro que hacen grandes vídeos durante sus vacaciones. Además, y para el curso que viene, ya tienen en mente rodar una película en la actividad extraescolar. «Habrá que hacer muchos más dibujos», aseguran. Mientras, su profesora reconoce que ahí cogerán ellos la cámara y también montarán el trabajo final. Además, volverán a presentarse para conseguir más premios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento