Cineastas critican que la TV no emite cine documental porque "aprieta las heridas de la sociedad y eso duele"

Vega asegura que "no es complaciente" para los dueños de los espacios de exhibición
Marianne Pletscher y Belkis Vega
Marianne Pletscher y Belkis Vega
PABLO HOJAS/UIMP
Marianne Pletscher y Belkis Vega

Las cineastas Belkis Vega (La Habana, Cuba, 1961) y Marianne Plestcher (Zúrich, Suiza, 1946) han criticado que las cadenas de televisión españolas no emiten en la actualidad cine documental porque "aprieta las heridas de la sociedad y eso duele". "En vez de verlo como una forma de reflexión social, como una manera de mirar nuestros problemas y tratar de encontrarles solución entre todos, lo que se prefiere es no mirar", han denunciado.

En una entrevista concedida a Europa Press con motivo de su presencia como directoras del curso 'Cine documental. Realidad y representación', que han impartido esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Vega ha criticado que la televisión "sigue encasillada" al emitir un formato "determinado de documental", por lo que "es muy difícil" que se emitan documentales "con una mirada social más profunda, más aguda y más incisiva".

Así, ha dicho que este problema "pasa en todo el mundo", no sólo en España o Cuba, porque "tocamos las heridas y las cicatrices que todavía no han acabado de cerrar". El documental, según ha asegurado, "cumple una función social fundamental del arte de la producción crítica, toca las problemáticas sociales y, en general, no es complaciente" para los "dueños de los espacios de producción", frente a lo que hay formas "más libres en Internet".

De esta forma, ha defendido que el documental "puede ayudar mucho en el progreso y mejora de la sociedad", algo que, ha añadido, debería ser "el objetivo de todos, independientemente de nuestros posicionamientos políticos".

Por su parte, Pletscher ha asegurado que "cuesta menos hacer un documental crítico con menos dinero" de lo que hace falta en el cine convencional y ha detallado que en Suiza existe una tradición documental "muy fuerte" desde 1970, pero era "tan fuerte que en Suiza, aun siendo un país democrático, no se podían exhibir".

Igualmente, la cineasta cubana ha reivindicado que los documentales muestran los "problemas que están viviendo los españoles, no los estamos descubriendo nosotros". Y preguntada por si en Cuba ocurre lo mismo, ha asegurado que "también cuesta mucho" que se exhiban "los que tocan más las heridas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento