Jesús Gracia afirma que "hay que tener mucho cuidado con los populismos" para "mantener las democracias"

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, ha afirmado este viernes en Santander que "hay que tener mucho cuidado con los populismos" que surgen por "el malestar que se percibe en todos los países a pesar de haber reducido la pobreza" en Iberoamérica para lograr "mantener con mimo las instituciones democráticas y el progreso" de Latinoamérica.

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, ha afirmado este viernes en Santander que "hay que tener mucho cuidado con los populismos" que surgen por "el malestar que se percibe en todos los países a pesar de haber reducido la pobreza" en Iberoamérica para lograr "mantener con mimo las instituciones democráticas y el progreso" de Latinoamérica.

En su intervención previa a la clausura del encuentro 'Las empresas multilatinas y su papel en el desarrollo de los países de Iberoamérica', que se ha celebrado esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Gracia ha hecho referencia así a lo que ha denominado "populismo iberoamericano".

De esta forma, ha advertido de que estos populismos buscan "soluciones sencillas a problemas complejos" y ha reivindicado que hay que tener "mucho cuidado" con estas soluciones porque "nos enfrentamos a problemas reales".

Igualmente, ha hecho balance de las relaciones del Gobierno de Mariano Rajoy con los distintos países iberoamericanos, afirmando que "hemos tratado con todos los países", un trato que "ha sido más fácil en unos casos y más difícil en otros", en referencia a las relaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela o el de Rafael Correa en Ecuador.

"Si se quiere que a España le vaya bien, le debe ir bien a Latinoamérica", ha asegurado Gracia en referencia a los "vínculos" económicos o culturales que los unen, al tiempo que ha incidido en las "inversiones importantísimas" de empresas latinoamericanas que se están conociendo recientemente en nuestro país.

Las empresas privadas son "fundamentales"

Previamente, la secretaria general de Iberoamérica, Rebeca Grynspan, ha destacado el papel "fundamental" que deben tener las empresas privadas multilatinas "para aumentar la competitividad y la productividad" de Iberoamérica, y ha añadido que "la innovación es fundamental para responder a las exigencias de la juventud", una labor que "tiene que ser de los sectores público y privado".

En este sentido, ha reivindicado que "hay que mejorar la educación" en todos los niveles porque "es fundamental para la cohesión social y mejorar la productividad y la competitividad", para lo cual se está llevando a cabo la creación de un Espacio Iberoamericano similar al Erasmus europeo en el que "nos hemos planteado 200.000 movilidades en los próximos cinco años".

"Es un mandato de los países", ha dicho en referencia a la movilidad de los estudiantes, de los trabajadores y de las prácticas empresariales". "El mundo actual exige mucha más colaboración y nuestra generación no se podría perdonar perder la oportunidad de hacer de Iberoamérica una región más próspera", ha defendido.

Todo esto se debe a que, según ha concretado, actualmente un 38% de la población "ha salido de la pobreza, pero por su vulnerabilidad se parece mucho" a ciudadanos pobres, que "un 34% de la población del continente son clases medias y que un 28% está por debajo del umbral de la pobreza".

Por ello, y haciendo referencia a las palabras de esta mañana del embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo, ha avisado de que "lo más importante es no volver a tras" porque a día de hoy "hay un estancamiento económico desde 2012 y por la sociedad es más exigente en lo social y quiere mejores gobiernos que respondan mejor a sus exigencias". Más concretamente, ha hecho hincapié en las exigencias de la población joven iberoamericana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento