La Audiencia absuelve a tres guardias civiles acusados de integrar una red china de blanqueo al anular escuchas

La sección tercera de la Audiencia Provincial de Valencia ha absuelto a tres agentes de la Guardia Civil acusados de pertenecer a una trama china de blanqueo de capitales tras anular la prórroga de unas escuchas y todas las diligencias practicadas 'a posteriori'. Los agentes estaban destinados al Servicio de Aduanas del Aeropuerto de Manises.

La sección tercera de la Audiencia Provincial de Valencia ha absuelto a tres agentes de la Guardia Civil acusados de pertenecer a una trama china de blanqueo de capitales tras anular la prórroga de unas escuchas y todas las diligencias practicadas 'a posteriori'. Los agentes estaban destinados al Servicio de Aduanas del Aeropuerto de Manises.

Junto a estos tres guardias civiles, también se sentaron en el banquillo de la Audiencia otras cinco personas, de nacionalidad china, a quienes el ministerio fiscal acusaba de delito de contrabando, delito continuado de falsedad en documento público, cohecho y pertenencia a grupo criminal. La fiscal pedía una pena de 16 años y medio de prisión para los tres guardias civiles y para el principal cabecilla chino de la trama, mientras que para el resto reclamaba 11 años y medio.

Durante la vista, en cuestiones previas, los letrados de estos ocho acusados solicitaron la absolución para sus representados tras alegar que se debían declarar nulas tanto las intervenciones telefónicas como la cadena de custodia de las pruebas, entre otros asuntos. El tribunal, tras estudiar las alegaciones, les ha dado la razón y ha absuelto a las ocho personas.

En concreto, la Audiencia considera nulo el auto por el que el Juzgado de Instrucción 1 de Quart prorrogó la intervención de uno de los teléfonos del principal sospechoso, un sargento de la Guardia Civil. El agente estaba siendo investigado por su presunta relación con una partida de cocaína que pretendían introducir en Valencia dos mujeres que fueron arrestadas en el aeropuerto de París procedentes de Santo Domingo a finales de 2012.

En el marco de esa investigación, el juzgado acordó la intervención de los dos teléfonos del sospechoso. La próroga de esas escuchas permitió descubrir otras actividades delictivas relacionadas con el blanqueo de capitales a las que supuestamente se dedicaba el acusado en connivencia con otros dos compañeros y cinco súbditos chinos, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en un comunicado.

Lo hacían, según mantenía el fiscal, a través del aeropuerto de Manises, donde trabajaban los tres agentes, quienes colaboraban con el resto de acusados. A cambio de una comisión, les ayudaban a eludir los controles de embarque y les facilitaban documentos oficiales de movimiento de pago para sacar el dinero sin declararlo.

Los hechos ocurrieron en el verano de 2013. Dos de los acusados, un agente y un correo, fueron detenidos en los baños del aeropuerto cuando el primero entregaba al segundo una mochila con 520.000 euros y el salvoconducto para pasar los controles sin problemas.

"infundada y carente"

El tribunal juzgador considera "infundada y carente de la preceptiva motivación la decisión de prorrogar la intervención del teléfono", decisión que declara nula.

La nulidad de la prórroga, se indica en la sentencia, "determina la nulidad, por conexión de antijuridicidad, de las restantes intervenciones telefónicas y de las restantes pruebas de cargo aportadas al acto del juicio oral", y esto afecta a testificales, confesiones sumariales, registros domiciliarios o incautaciones de diversos efectos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento