COAG alerta de "precios anormalmente bajos" en el campo por el uso "especulativo del veto ruso" por "grandes operadores"

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha alertado este viernes de "precios anormalmente bajos en el campo" como consecuencia de "la utilización especulativa del veto ruso por parte de los grandes operadores del mercado".

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha alertado este viernes de "precios anormalmente bajos en el campo" como consecuencia de "la utilización especulativa del veto ruso por parte de los grandes operadores del mercado".

Así lo ha indicado en un comunicado en el que incide en que esos precios bajos se producen "a pesar del considerable aumento del consumo de fruta —de un 30 por ciento en relación a las mismas semanas del año anterior— y las exportaciones a Europa —con un incremento entre el 40 y el 50 por ciento— por efecto de la ola de calor".

En el caso concreto de Andalucía, en el último mes productos como el melón, la sandía, el calabacín o el tomate han experimentado un "fuerte descenso de precio en origen", de modo que el melón, que en la semana 24 —del 8 al 14 de junio— se pagaba a 0,28 euros el kilogramo, se ha cotizado en la semana 28 —del 6 al 12 de julio— a 0,08 euros, según señala COAG citando al Observatorio de Precios de la Consejería de Agricultura de la Junta.

Además, la sandía, que en la semana 23 —del 1 de junio— se pagaba a 0,34, solo dos semanas después se cotizó a 0,15, mientras el calabacín pasó de 0,28 euros el kilo en la semana 23 a 0,13 en la 28, y el tomate, de 0,49 euros el kilo en la semana 23 a 0,26 en la 28, según los mismos datos.

COAG ha decidido este viernes "denunciar ante el Ministerio de Agricultura la utilización especulativa del veto ruso por parte de los grandes operadores del mercado para presionar a la baja los precios de frutas y hortalizas de forma totalmente injustificada".

La organización agraria incide en que, "coincidiendo con la ola de calor, el consumo de fruta ha aumentado un 30 por ciento en España y Europa en relación a las mismas semanas del año anterior" y, "según datos de las principales organizaciones de exportadores de las regiones productoras, las exportaciones de sandía han aumentado un 35 por ciento y las de melón se han disparado un 50 por ciento en las últimas semanas", pese a lo cual "los precios en el campo no remontan y siguen por debajo de costes".

Situación "crítica"

El responsable del sector de frutas y hortaliza de COAG, Andrés Góngora, ha aseverado que "la situación es crítica para los productores de fruta de verano" y "no hay razones objetivas para que el mercado se esté comportando de esta manera, ya que se aprecia una elevada demanda y una gran fluidez de ventas pero los precios no lo reflejan".

Así las cosas, ha sentenciado que "es intolerable que un puñado de grandes operadores utilicen de forma torticera y especulativa el veto ruso para hacer el agosto a costa del bolsillo de los agricultores, provocando distorsiones artificiales en el mercado que para nada obedecen a la lógica de oferta/demanda".

En ese sentido, durante la referida reunión con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), COAG exigirá "un reforzamiento de los controles por parte de la AICA para perseguir y sanciones prácticas comerciales abusivas por parte de intermediarios y grandes cadenas de distribución".

Igualmente, y respecto a la propuesta de reglamento presentada por la Comisión Europea sobre medidas extraordinarias por el veto ruso, COAG solicitará al Ministerio que "inste a las autoridades comunitarias a que prioricen la cosecha en verde y no cosecha, que se aumenten las indemnizaciones de retirada de producto con destino a ONGs, centros benéficos, alimentación animal o compostaje, las ayudas para transformación en zumo y amplíen la lista de productos que pueden acogerse a estas medidas al conjunto de las frutas y hortalizas, de forma especial a melón, sandía, lechuga y calabacín".

Asimismo, según la organización agraria, "es necesario que los agricultores puedan acogerse de forma individual a estas medidas sin necesidad de pertenecer a una Organización de Productores (OP), para garantizar la efectividad del paquete de medidas en el conjunto del sector".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento