Junta firma con diputaciones los convenios para el nuevo PFEA, dotado con 59 millones y supondrá más de 2.000 proyectos

Díaz preside el acto, destacando la contribución de este programa a la igualdad de oportunidades

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha presidido este viernes la firma de los convenios de colaboración entre la administración autonómica y las ocho diputaciones provinciales para financiar con 59 millones de euros el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), una iniciativa que generará casi dos millones de jornales y alrededor de 112.000 contratos para más de 2.000 proyectos en los 776 municipios andaluces.

Tras la firma, la presidenta ha tomado la palabra en el acto, que se ha desarrollado en el Palacio de San Telmo, para manifestar que la incorporación de la administración local a la Consejería de Presidencia en su nuevo Gobierno no ha sido una decisión "arbitraria", sino que responde a un "claro compromiso" por apostar por lo local en unos momentos en los que influye tanto lo global en ámbitos como la economía, la política o lo social.

A su juicio, si se quiere garantizar la igualdad de oportunidades entre todos los ciudadanos, vivan donde vivan y tengan el tamaño que tengan sus pueblos o sus ciudades, hay que situar en el corazón del Gobierno, dentro del núcleo donde se toman las decisiones, la política local para acercar a los ciudadanos a sus instituciones.

Díaz ha destacado que durante la autonomía andaluza ha habido un importante trabajo por vertebrar lo local y fijar la población al territorio, con servicios públicos de calidad y con oportunidades. Ha señalado que a ello ha contribuido, sin duda, el PFEA, por el que su Gobierno va a seguir apostando de manera contundente.

Ha manifestado que esos programas tienen que seguir contribuyendo a dotarnos de las infraestructuras adecuadas para que, en el nuevo tiempo que se va a abrir de posible recuperación económica, todos vayamos a la misma velocidad y que haya oportunidades tanto en las grandes ciudades como en las zonas rurales andaluzas.

"Lo merecen y demandan los ciudadanos y estamos en condiciones de hacerlo", según Díaz, quien ha apostando por que esos programas sean evaluados, con total transparencia, porque ello dará "garantía, confianza y credibilidad" a los ciudadanos.

La presidenta también ha aludido al hecho de que en los últimos años se haya cuestionado la importancia del plan de empleo agrario, cuando ha supuesto la mejora de la calidad de vida de miles de ciudadanos de las zonas rurales.

Ha confiado en que otros programas que la Junta está poniendo al servicio de la creación de empleo para jóvenes o mayores, a través de los ayuntamientos, cuenten también con la colaboración de las diputaciones, para "multiplicar los resultados y evitar solapamientos".

Díaz ha señalado además que pedirá al Gobierno central que los fondos Feder de Unión Europea sigan llegando a las zonas rurales de Andalucía y del resto de España.

El acto ha contado con la presencia de seis presidentes de diputaciones provinciales y del vicepresidente primero de la de Málaga y de un diputado provincial de la de Almería. El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, que ha hablado en nombre de todos ellos, ha agradecido a la Junta su aportación a este plan año tras año y ha destacado que este programa, sin duda, ha contribuido a que la población rural se asiente en sus pueblos.

Ha lamentado que el Gobierno central lleve "congelados" sus fondos en los últimos tres años y ha mostrado su preocupación por que de los fondos Feder de la Unión Europea puedan quedar excluidas las zonas rurales.

Aportación de administraciones

En virtud de los acuerdos suscritos este viernes, la Junta aportará 44,31 millones de euros y las diputaciones 14,77 millones, destinados a abonar el coste de materiales, proyectos de obras y servicios que realizarán las entidades locales andaluzas en 2015 con cargo a este programa.

En los proyectos, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) paga el coste total de la mano de obra, mientras que la Junta y las diputaciones financian los gastos de materiales, maquinaria y utensilios. Para percibir la totalidad de los fondos, las instituciones provinciales tienen que acreditar, entre otros requisitos, la aprobación de los proyectos municipales por parte del SEPE y la cuantía que aporta este organismo a cada entidad local.

La dotación total del PFEA para 2015 asciende a 206,79 millones de euros, la misma que el año anterior. Esta cantidad procede tanto de la Administración central (147,71 millones) como de la Junta y las diputaciones provinciales, que aportan 44,31 millones (75%) y 14,77 (25%), respectivamente.

En esta edición, la Junta incrementa notablemente la cantidad que abona durante la primera anualidad de ejecución de las obras, de modo que un 36% de los fondos se entregará en el presente ejercicio, frente al 18% y el 21% de los dos últimos años. El resto se abonará en tres pagos durante el primer semestre de 2016.

A través del PFEA se financian obras de interés general, social y de infraestructuras en sectores como el agrícola, ganadero, industrial y de servicios. Igualmente, se realizan iniciativas como la construcción de centros sociales, parques o jardines, la urbanización de polígonos industriales, la mejora del alumbrado público o la conservación y arreglo de calles y caminos, entre otras.

El plan actúa como un elemento de cohesión social y territorial, facilita la permanencia de la población rural en sus territorios y permite a los municipios mejorar sus infraestructuras, estimular las economías locales y facilitar a los jornaleros la protección por desempleo del sistema agrario de la Seguridad Social.

Desde que la Junta comenzó a financiarlo en 1986, este programa conocido inicialmente como Plan de Empleo Rural ha sumado unas inversiones hasta el año 2014 de 4.424 millones de euros (1.288 en concepto de materiales, 973 aportados por la Administración autonómica y 315 por las diputaciones).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento