SAS y Fundación Castilla del Pino firman un convenio para la formación de profesionales en salud mental

El Hospital Reina Sofía cederá espacios en el centro Los Morales para el desarrollo de programas anuales docentes

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la Fundación Castilla del Pino han firmado un convenio para la formación de profesionales en materia de salud mental, fundamentalmente en psiquiatría y psicología clínica. Así queda establecido en el acuerdo suscrito este viernes en presencia del consejero de Salud, Aquilino Alonso, por el gerente del SAS, José Manuel Aranda, y la presidenta de la Fundación Castilla del Pino, Celia Fernández.

En un comunicado, el consejero del ramo ha señalado que "este documento va a ser un instrumento muy valioso para que el sistema sanitario público de Andalucía continúe avanzando de manera segura en esta senda", quien ha apuntado que "el abordaje de la enfermedad mental necesita la implicación de todos los perfiles profesionales y de la sociedad en su conjunto".

El documento sienta las bases para "favorecer la formación continua de los profesionales sanitarios públicos, aunque está abierto también al sector privado, en materia de salud mental, aprovechando las fortalezas de las instituciones en beneficio de la mejor atención a las personas con problemas de salud mental en Andalucía".

Según establece el protocolo, el Hospital Reina Sofía de Córdoba cederá parte de sus instalaciones en el centro de Los Morales a la Fundación Castilla del Pino a fin de promover actividades de formación especializada dirigida a los equipos de salud mental de la sanidad pública andaluza, así como a aquellos recursos que puedan beneficiar a las personas en su proceso de recuperación.

Por su parte, la fundación se compromete a desarrollar programas anuales de formación acreditada en psiquiatría, psicología clínica y enfermería psiquiátrica, partiendo de las necesidades identificadas en el desarrollo del Plan Integral de Salud Mental.

La fundación, además, ubicará sus fondos bibliográficos en estos espacios, poniéndonos a disposición de los equipos de salud mental. El consejero de Salud ha destacado, durante el acto, que "Andalucía ha logrado avanzar durante estas décadas en su compromiso con la garantía de los derechos constitucionales y estatutarios de las personas con enfermedad mental, independientemente de su situación social y económica, y sobre los principios de universalidad, equidad y solidaridad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento