CCOO alerta de posibles "abusos" bajo los contratos de prácticas y pide al Gobierno aplicar el Marco de Calidad de la UE

Comisiones Obreras CCOO ha presentado este viernes la campaña 'Este verano soy becario', una acción con la que el sindicato pretende informar tanto a jóvenes como a delegados de empresa de las diferentes tipologías jurídicas y la necesidad de su cumplimiento normativo, respectivamente, y así evitar "abusos" en este tipo de contratos.
Fernández y Martínez presentan la guía 'Este verano soy becario' de CCOO
Fernández y Martínez presentan la guía 'Este verano soy becario' de CCOO
Europa Press
Fernández y Martínez presentan la guía 'Este verano soy becario' de CCOO

Comisiones Obreras CCOO ha presentado este viernes la campaña 'Este verano soy becario', una acción con la que el sindicato pretende informar tanto a jóvenes como a delegados de empresa de las diferentes tipologías jurídicas y la necesidad de su cumplimiento normativo, respectivamente, y así evitar "abusos" en este tipo de contratos.

Esta iniciativa completa la campaña iniciada en 2014, nacida tras advertir el sindicato que, "con el argumento de facilitar la inserción laboral", se empezaron a extender prácticas que "en algunos casos suponían un empeoramiento de las condiciones y una usurpación de puestos que deberían ser fijos", según la secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad sindical, Rosa Martínez.

La secretaria ha explicado que esta segunda actuación consiste en una guía que recopila las once modalidades de contratos de prácticas, además de una serie de propuestas al final del texto, que trata de puntualizar una Ley "enrevesada", cómplice de "numerosos abusos en los contratos de trabajo de prácticas".

En la actualidad, según Martínez, no hay un registro de control sobre los jóvenes acogidos a estas vinculaciones contractuales. Según datos de la Seguridad Social, a fecha de mayo de 2015, hay más de 1.600 jóvenes en el Programa de Formación, y otros 1.200 con Contrato de Formación, sin embargo del resto de los once modelos "hay desconocimiento", al no cotizar.

Ante esta realidad, "que no es nueva", el Consejo Europeo aprobó en marzo instar a los gobiernos de los países miembros a aplicar un Marco de Calidad laboral aplicado a la juventud, que en el caso de España "no se está cumpliendo", con el objetivo de conocer, no sólo el número de personas en esta situación, también la tipología de la tutorización o la acreditación que se les entrega, entre otras cosas.

Por este motivo, CCOO lanza esta guía como "herramienta de trabajo útil para evitar abusos", ha reincido la secretaria, campaña informativa cuenta con el apoyo de un servicio online de asesoramiento y campaña en redes sociales, como Youtube y Twitter.

Reivindicaciones a la junta

Por su parte, el secretario de Empleo de CCOO, Saturnino Fernández, ha lamentado la falta de regulación en este campo, sobre todo en el área laboral, donde hay más distorsión que en el aspecto académico, al tiempo que ha advertido de que, desde la Reforma Laboral, el empresario puede incurrir en "fraude", al "no cotizar por el trabajador, que no recibe la formación en el puesto de trabajo".

Además, contratos como los de 'Primer Empleo', de tres a seis meses de duración, con bonificación en la Seguridad Social y con "salarios bajos", entre otros, conllevan que solo en Castilla y León se cifre en un 53,5 por ciento la tasa de paro juvenil (31.700 jóvenes), casi dos puntos más que el valor nacional, 51,7 por ciento.

"Ni regalado somos capaces de reducir las tasa de paro o mejorarlas", ha asegurado Fernández antes de ofrecer los datos de migración, donde la Comunidad cuenta con un balance negativo de más de 30.000 personas en los últimos años.

Por este motivo, ha hecho un llamamiento a la Junta de Castilla y León para que ponga en marcha la partida económica destinada a programas de Formación y orientación "que no han salido todavía", valorada en 100 millones de euros, entre fondos transferidos por el Estado y los que aporta el Gobierno regional.

"tarde y mal"

"Están sin publicar y van tarde y mal", ha continuado al tiempo que ha alertado que en caso de no salir en breve, en julio, habrá que esperar hasta septiembre del 2016, lo que supone que la personas "tendrán que esperar un año en lugar de empezar este otoño".

Asimismo, Fernández se ha dirigido al titular de Educación, Fernando Rey, para que regule la Formación Dual, en la que hay 300 alumnos, y los 21 centros integrados de Formación Profesional regionales, para que cuenten con una normativa específica.

Finalmente, el secretario de Empleo ha explicado que durante las inspecciones de trabajo es complicado encontrar irregularidades pues, en ocasiones, dependen de las denuncias de los propios trabajadores que por miedo a ser despedidos "se callan", motivo por el cual es "fundamental ese marco de calidad para las prácticas", según ha insistido Martínez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento