La CE acepta la queja de Mar Blava contra el Gobierno ante la tramitación de las prospecciones en Baleares

La Alianza Mar Blava ha avanzado que la Comisión Europea ha aceptado su queja contra el Gobierno español por la vulneración del Derecho Comunitario en la tramitación ambiental de los proyectos petrolíferos, actualmente en marcha en el entorno de las Islas Baleares.

La Alianza Mar Blava ha avanzado que la Comisión Europea ha aceptado su queja contra el Gobierno español por la vulneración del Derecho Comunitario en la tramitación ambiental de los proyectos petrolíferos, actualmente en marcha en el entorno de las Islas Baleares.

Según ha informado la entidad, la Comisión les ha comunicado que la denuncia será examinada por sus servicios en base al Derecho de la Unión Europea aplicable en la materia. Mar Blava conocerá los resultados y, si corresponde, podrá seguir el desarrollo del procedimiento de infracción.

La Alianza ha recordado que cada Estado miembro de la Unión Europea es responsable de la aplicación correcta del Derecho de la UE en su ordenamiento jurídico interno. La Comisión Europea debe velar por la aplicación correcta del Derecho comunitario por parte de los Estados miembros.

Por tanto, cuando un Estado miembro no respete este Derecho, por acción u omisión, la Comisión dispone de poderes propios para intentar poner fin a esta infracción y, cuando proceda, recurrirá al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

La Comisión realizará, bien sobre la base de una denuncia, como es el caso de la de Mar Blava, o bien a partir de infracciones que ella misma detecte, las gestiones que considere justificadas. Asimismo, se buscarán informaciones suplementarias para determinar los hechos y los aspectos jurídicos relativos al expediente y podrá ponerse en contacto para ello con las autoridades españolas.

Si la CE considera que puede existir una violación del Derecho de la UE que justifique la incoación de un procedimiento de infracción, enviará al Gobierno de España un escrito de requerimiento, emplazándolo a presentar sus observaciones. El plazo orientativo que marca la CE para adoptar una decisión sobre el fondo del asunto es de 12 meses, a partir de la fecha de registro de la denuncia.

Hechos denunciados

Los hechos denunciados por la Alianza Mar Blava son la actuación, contraria a la normativa de la Unión Europea, del Gobierno de España en la gestión de las autorizaciones de operaciones relacionadas con el petróleo y el gas en la parte española de la subregión marina del Mediterráneo Occidental.

Para la Alianza Mar Blava, "el Gobierno español ha ignorado de forma deliberada el ejercicio formal de la planificación y programación de hidrocarburos y con ello su evaluación ambiental estratégica de los efectos sobre el medio ambiente".

También han recordado que, aunque Cairn Energy decidió abandonar su programa de prospecciones petrolíferas en el golfo de Valencia, el Gobierno español sigue tramitando por separado una serie de proyectos de prospecciones petrolíferas en el área balear-levantino-catalán que amenazan gravemente el medio ambiente y la economía de las Islas Baleares.

Este conjunto de actuaciones es lo que la Alianza Mar Blava ha denominado como "Programa de Exploraciones Acumuladas" en su queja a la Comisión Europea. Según han reiterado, el Gobierno incumple, al menos, varias normas en estos procesos.

En su escrito de queja, la Alianza Mar Blava solicita a la Comisión Europea que se inicie un procedimiento de investigación y, tras la tramitación oportuna, se requiera al Gobierno español a realizar una correcta evaluación de impacto de dichas actuaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento