El Ayuntamiento de Granada pide a Diputación que devuelva el dinero de la tasa de la basura

  • El Tribunal Superior de Justicia ha anulado el impuesto que entró en vigor en 2013.
  • El TSJA considera que establecer el coste basándose en el valor catastral del inmueble "no es un criterio acertado".
  • El socialista José Entrena es desde este jueves el nuevo presidente.
Contenedores de reciclaje en plaza Bib-Rambla, Granada.
Contenedores de reciclaje en plaza Bib-Rambla, Granada.
Á. H.

El Consistorio de Granada ha pedido a la Diputación que devuelva las cantidades que los ciudadanos han pagado por la tasa de Tratamientos de Residuos impuesta por la Diputación en 2013, cuando gobernaba el PP.

El Ayuntamiento ha solicitado esta devolución después de conocerse que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha anulado la tasa por "no ser ajustada a Derecho".

El Alto Tribunal Andaluz ha respondido de este modo a un recurso presentado por el Ayuntamiento de Baza, que denunció el "desajuste" entre el cálculo del coste del servicio y la cuota en la que queda fijada. El TSJA ha considerado que el establecer el coste basándose en el valor catastral del inmueble "no es un criterio acertado", según una sentencia del 13 de julio.

En un comunicado emitido este jueves, Francisco Ledesma, concejal de Economía y Hacienda, ha instado a la institución provincial a que acate el fallo de la sentencia del TSJA, en el mismo día que el socialista José Entrena era elegido presidente de la Diputación.

Por su parte, Francisco Cuenca, portavoz del grupo municipal del PSOE, también ha pedido que se devuelva el dinero de los recibos y ha asegurado que esta tasa es una forma de gestionar de "espaldas a los granadinos".

Francisco Puentedura, de IU, además de solicitar la devolución del dinero, ha calculado que en estos dos años el impuesto de la basura ha afectado a cerca de 200.000 inmuebles y ha supuesto una recaudación cercana a los cinco millones de euros al año.

José Entrena (PSOE) fue investido este jueves presidente de la Diputación con el apoyo de los 11 diputados del PSOE, 2 de IU y 2 de C’s. El único concejal de Vamos Granada se abstuvo en la votación y los 11 del PP votaron en contra.

Entrena se comprometió en su discurso de investidura a trabajar para que la provincia sea "parte activa" de los "ejes de desarrollo que se están trazando en Andalucía" para lo que su equipo de gobierno articulará medidas económicas y sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento