Por la mañana, habrá consultas, pero por la tarde, sólo urgencias

Así será todo el verano en los centros de salud de Sevilla, donde las bajas se cubrirán con la llamada ‘plantilla colchón’.
Por la mañana, abrirán las consultas y, por la tarde, con servicios mínimos, sólo atenderán urgencias. Así funcionarán los centros de salud de Sevilla capital en verano. Es la primera vez que el SAS toma esta medida. No sólo colgarán el cartel de cerrado por la tarde, sino que no contratarán más personal para sustituir al que se va de vacaciones.Con esta política, los médicos de familia de la ciudad cuentan con la misma ayuda que tienen todo el año para cubrir ausencias: la denominada plantilla colchón o de continuidad asistencial. Este grupo sustituye a la plantilla cuando coge días por asuntos familiares, permisos de formación, bajas por incapacidad o vacaciones en Navidad, Semana Santa o Feria.

«No es suficiente», dicen varios afectados y el Sindicato Médico. ¿La razón del plan? La Junta ofrece a los pocos médicos disponibles trabajo en la costa y los pueblos, zonas de gran afluencia de público en verano, lo que a muchos no les compensa.

Más médicos fuera

A esto se añade que cada vez se van más médicos a trabajar a otras zonas donde hay mejores salarios y condiciones. «El SAS sigue haciendo contratos basura, no cuida a sus profesionales y estos se van», dicen en el Sindicato Médico de Sevilla. ¿Quiénes pagarán?

Los ciudadanos, que podrán sufrir demoras para ser atendidos y los profesionales, con más personas que atender. «El SAS aún no ha pagado el exceso de horas del verano anterior», agregan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento