Persán presenta la tercera edición de su guía para emprendedores, con 189 ayudas gratuitas para emprender un negocio

Persán ha presentado la tercera edición de su Guía para Emprendedores, que recoge 189 recursos gratuitos públicos y privados que hay a disposición de quienes quieran establecerse por su cuenta en Andalucía y emprender un proyecto empresarial.

Persán ha presentado la tercera edición de su Guía para Emprendedores, que recoge 189 recursos gratuitos públicos y privados que hay a disposición de quienes quieran establecerse por su cuenta en Andalucía y emprender un proyecto empresarial.

En la lista hay desde propuestas locales hasta programas de la Unión Europea, según ha indicado Persán en una nota en la que ha detallado que la guía ha sido presentada este jueves de la mano de la presidenta de la Fundación Persán, Concha Yoldi, y el vicerrector de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Sevilla, Ramón Carvajal, en un acto celebrado en el Pabellón de México de la capital hispalense.

En esta publicación, de la que existe una versión en 'e-book', los recursos están ordenados según las etapas del proyecto —preliminar, constitución, primeros pasos o consolidación—, aunque también existen planes que acogen proyectos en cualquier fase. Los recursos se organizan en función del tipo de ayuda que proporcionan; es decir, asesoramiento, formación, alojamiento, financiación o redes de contacto.

Cada recurso se describe mediante una ficha que recoge sus principales características —qué proporciona y a quiénes se dirige—, así como una breve descripción y los datos de contacto para pedir más información o cursar su solicitud, según explica Persán, que destaca que la guía ha incrementado el número de recursos "notablemente", ya que ha pasado de tener 92 fichas en 2013 a 170 en 2014 y 189 este año.

Curso de verano en la unia

Por otro lado, en el mismo acto celebrado en el Pabellón de México también se ha presentado el Curso de verano sobre Emprendimiento que la Fundación Persán dirige en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), de 30 horas de duración, y que se celebrará en la sede de Sevilla de la citada institución académica entre los días 21 y 25 de septiembre.

Se trata de una acción que ofrece a los alumnos "nociones básicas sobre cómo establecer un modelo de negocio, cómo realizar un plan financiero, con costes e inversiones, y qué cuestiones legales, fiscales y laborales deben conocer quienes quieran establecerse por su cuenta e iniciar un proyecto empresarial".

Colaboran con la iniciativa tres empresarios que contarán sus experiencias; en concreto, el presidente de la cooperativa Covap y dos jóvenes emprendedores de Granada y La Línea de la Concepción (Cádiz) que han fundado en Málaga una 'start up' —'Chicfy'—, que es "el mercadillo de ropa más grande de España". También se explicará a los alumnos cómo manejar la Guía Persán presentada este jueves.

Completan el programa un taller de 'coaching' para emprendedores, para potenciar habilidades personales como creatividad o liderazgo y otras competencias como proactividad, perseverancia y orientación al cliente; otro sobre negocio digital, con aplicaciones específicas, y un tercero sobre realización y ejecución de un plan de marketing.

Según Persán, "la actual realidad del mercado laboral hace particularmente oportuno una guía y un curso eminentemente prácticos como éstos, que proporcionan a los alumnos herramientas básicas para empezar una iniciativa empresarial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento