Planes maestros y los triunfadores de los Oscar y los Goya protagonizan la Filmoteca d'Estiu

Un ciclo de 'Cine de hoy', dedicado a las películas triunfadoras de la última edición de los premios Oscar y Goya, y otro sobre 'Planes Maestros', con "atracos o asesinatos planificados", protagonizan el cartel de la Filmoteca d'Estiu, que se celebrará del 31 de julio al 29 de agosto en los jardines del Palau de la Música de Valencia.
Michael Keaton en Birdman
Michael Keaton en Birdman
FOX
Michael Keaton en Birdman

Un ciclo de 'Cine de hoy', dedicado a las películas triunfadoras de la última edición de los premios Oscar y Goya, y otro sobre 'Planes Maestros', con "atracos o asesinatos planificados", protagonizan el cartel de la Filmoteca d'Estiu, que se celebrará del 31 de julio al 29 de agosto en los jardines del Palau de la Música de Valencia.

Así lo ha explicado el jefe de Programación de la Filmoteca de CulturArts IVAC, José Antonio Hurtado, en una rueda de prensa en la que se ha presentado la XVI edición de este cine de verano y en la que también han estado presentes la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, el director general de CulturArts, José Luis Moreno, el director general de Gas Natural Cegas —entidad patrocinadora— en la Comunitat Valenciana, Alfredo Ingelmo, y el responsable de Aulas Culturales de la Universitat de València (UV), Gonzalo Montiel.

Dentro del ciclo 'Cine de hoy', se proyectarán largometrajes como la ganadora del Goya a la mejor película 'La isla Mínima', de Alberto Rodríguez; 'Birdman' de Alejandro G. Iñárritu, que se hizo con el Oscar a la mejor cinta; la comedia de humor negro 'Relatos Salvajes' de Damián Szifron; el Goya al mejor documental, 'Paco de Lucía: la búsqueda' de Curro Sánchez; el Oscar al mejor documental que cuenta la historia de Edward Snowden, 'Citizenfour' de Laura Poitras.

Asimismo, los espectadores podrán disfrutar en versión original de 'Ida', de Pawel Pawlikowski, que consiguió el premio de al Academia de Hollywood como mejor película de habla no inglesa, entre otros galardones, y el estreno en Valencia de la 'road movie' 'Los exiliados románticos', de Jonás Trueba.

En cuanto al ciclo 'Planes Maestros', se exhibirá "un hito del cine negro" como es 'Perdición' de Billy Wilder, junto a 'El quinteto de la muerte' de Alexander Mackendrick; el largometraje de animación 'Chicken Run: Evasión en la granja' de Peter Lord y la española 'Magical Girl', de Carlos Vermut.

Hurtado ha explicado que las proyecciones se prolongarán durante cuatro semanas, exceptuando los miércoles. El precio de las entradas será de 3,5 euros o se podrá adquirir un bono de diez sesiones por 25. Los pases comenzarán a las 22.30, mientras que las taquillas se encontrarán abiertas desde las 21.30. Además, ha señalado que la novedad de este año es que todo el cine será digital, un "salto tecnológico".

Por otra parte, Hurtado ha indicado que la media de espectadores se ha mantenido en los últimos años con 18.037 visitantes en la última edición pese a que las circunstancias de los últimos años "no han permitido aumentar la oferta" pero de nuevo, van a ofrecer una programación "lúdica y en versión original".

Carmen Amoraga ha destacado la "especial ilusión" que le ha producido que su primer acto oficial se haya realizado en la Filmoteca y ha apuntado que "la cultura va a ser una apuesta fundamental de este gobierno" y ha añadido que la cultura "hace más libres a los ciudadanos".

Por su parte, Alfredo Ingelmo ha recordado que este es el sexto año en el que Gas Natural Cegas en la Comunitat Valenciana participa en esta iniciativa cultural con el fin de que "los jardines del Turia se conviertan en una sala de cine".

El responsable de Aulas Culturales de la Universitat de València (UV), Gonzalo Montiel, ha destacado la colaboración entre CulturArts y la institución académica, puesto que el ciclo de 'Planes Maestros' comenzó en el claustro de La Nau. Ha agregado que más de la mitad de los espectadores no es universitaria, sino que "está viniendo gente de toda la ciudad" porque la oferta es "muy interesante y adecuada al momento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento