Salvador se reunirá con el Sareb la semana que viene para estudiar la cesión de hasta 300 viviendas para la Comunitat

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha avanzado este jueves que la semana que viene se reunirá con la Sareb para abordar la cesión de hasta 300 viviendas para la Comunitat Valenciana.

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha avanzado este jueves que la semana que viene se reunirá con la Sareb para abordar la cesión de hasta 300 viviendas para la Comunitat Valenciana.

Asimismo, Salvador ha indicado que estudiará la propuesta y la viabilidad de las mismas por el doble objetivo que tiene. Por un lado atender la demanda de vivienda de personas en riesgo de exclusión social o desahuciados y, por otro, para los jóvenes que tienen la necesidad de emanciparse y no pueden comprarse una, por lo que ha incidido en que también se abordará la modificación de las viviendas protegidas.

Así lo ha señalado Salvador a los medios de comunicación tras participar en la clausura de la Asamblea General de la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (Fevec), donde ha estado acompañada por el presidente de Fevec, Francisco Zamora, y el presidente de la CEV, Salvador Navarro.

Cuestionada sobre el "escollo" que hubo con el Consell anterior sobre que algunas de esas viviendas de la Sareb podrían estar ocupadas por personas con riesgo de morosidad, la titular de Obras Públicas ha indicado que desconoce la razón por la cual el gobierno anterior no firmó ese convenio. "No tengo ninguna información al respecto, sí sé que algunas autonomías como Cataluña o Galicia ya han firmado este convenio y se han adjudicado ayudas y desde luego nos sentaremos a hablar", ha recalcado.

Parque público de viviendas

Salvador ha recordado que en total la Sareb ha dispuesto unas 2.000 viviendas para toda España, de las cuales unas 200 o 300 corresponden a la Comunitat Valenciana.

No obstante, ha incidido en que, además de la Sareb, se ha puesto en contacto con los directores de las entidades financieras en la Comunitat para ver la disponibilidad de las viviendas en stock de los bancos y ver cuántos están dispuestos a ceder.

Asimismo, también ha destacado que el parque público de la Generalitat actualmente dispone de unas 600 viviendas que no están en condiciones, por lo que deben acometer y abordar su reforma para ponerlas a disposición de la población. Por lo tanto, ha remarcado que existen diferentes vías para crear un parque público para "la gente que lo necesita".

REHABILITACIÓN

Por otra parte, Salvador ha aseverado que para poner en marcha la rehabilitación quieren recuperar las antiguas oficinas de rehabilitación que existían en las comarcas y en los municipios grandes y que "han desaparecido" por lo que, según ha lamentado, la gente desconoce de la existencia de estas ayudas y "es muy difícil que puedan acceda a ellas".

Asimismo, ha abogado por colaborar con los ayuntamientos porque, según ha explicado, hay muchos funcionarios que pueden ayudar a informar en materia de rehabilitación.

Respecto a las desgravaciones fiscales, ha incidido en que hay que "mantenerlas" pero ha matizado que "tampoco son un factor determinante". "No sólo desgravaciones del IRPF de la rehabilitación de elementos comunes, sino de dentro de las obras que se hacen en una vivienda porque ahí esta la clave fundamental", ha sostenido.

Igualmente, Salvador ha señalado que el materia de rehabilitación están los incentivos de las ayudas como el programa FEDER 2014-2020 para rehabilitación energética y actuaciones en barrios degradas y el Plan Estatal de Vivienda por lo que van a "pelear" para "más recursos".

SOSTENIBILIDAD

Preguntada por si hay previsiones para la construcción de nueva obra pública en la ciudad de Valencia, Salvador ha remarcado que

en estos momentos el crecimiento "no es una de las prioridades" de su conselleria, sino que su actuación es sobre la ciudad consolidada y los desarrollos futuros enmarcados en el ámbito de la sostenibilidad.

En este sentido, ha asegurado que las cosas "no volverán nunca a ser como antes". "Hemos aprendido de las experiencias pasadas y ahora movernos en el ámbito de la sostenibilidad", ha incidido. Sin embargo, ha matizado que evidentemente si hay incentivos y hay posibilidad "habrá nueva obra pública, pero siempre en el marco de un crecimiento sostenible".

De este modo, ha anunciado que el próximo martes tienen una cita con el alcalde de Valencia, Joan Ribó, para abordar todas las cuestiones necesarios sobre planes como la del Parque Central.

Construcción y rehabilitación

Por su parte, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha destacado que la construcción es uno de los "motores necesarios" para la reactivación de la economía" del país y ha incidido en que, para ello, el sector debe ser "potente" como lo fue en el pasado e impulsar la demanda internacional.

Además, ha apelado a una mejora de la financiación y las inversiones en la Comunitat porque es "lo justo" para la autonomía. En similares términos se ha expresado Zamora quien ha incidido en la necesidad de una mejora en la financiación para "poder acometer proyectos de futuros".

El presidente de la Fevec, ha lamentado la "mala imagen" del sector de la construcción que estaba "demonizado", al tiempo que ha criticado que "es desastroso que se ha hecho con este sector", como consecuencia de la falta de licitación de obra pública y los pagos pendientes a las empresas constructoras.

Por este motivo, ha apostado por la rehabilitación y para que sea efectiva ha recalcado que se debe incentivar las inspecciones técnicas de edificios y que "es una ley que está ahí pero que los ayuntamientos como no es popular no la ponen en marcha". De hecho, ha lamentado que en Valencia sólo ocho ayuntamientos están incentivando la inspección de edificios. "Nosotros ayudamos esa postura porque la rehabilitación es importante y el sector está deseando intervenir y ayudar en que eso se haga efectivo", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento