Lerma (PSPV) defiende la ampliación de competencias y la reducción de representantes en el Senado

Cree que las Diputaciones son "redundantes" y apuesta por limitar mandatos pero no en la "parte técnica" del Senado
Joan Lerma en las Corts Valencianes
Joan Lerma en las Corts Valencianes
EUROPA PRESS
Joan Lerma en las Corts Valencianes

El aspirante a la reelección como senador territorial por el PSPV, Joan Lerma, ha defendido este jueves que durante sus más de veinte años como representante en la Cámara Alta ha trabajado en la defensa de una reforma constitucional que amplíe las competencias del Senado y que lo convierta en una cámara de "primera lectura" para cuestiones de las comunidades autónomas. Además, ha planteado desde una "posición personal", que sería deseable una reducción de los senadores a unos 100 representantes, acordando un número máximo y mínimo por cada autonomía.

Así lo ha reivindicado ante la Comisión de Coordinación Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat en las Corts Valencianes que debe evaluar su conocimiento sobre cuestiones de relevancia para la Comunitat y su idoneidad para el cargo de Senador como representante de la Comunitat, un examen al que ya se sometió en 2010.

El también expresidente de la Generalitat ha destacado su experiencia como representante territorial en el Senado, donde actualmente participa en cinco comisiones, entre las que ha resaltado las que tratan "cuestiones económicas".

Además, ha dicho, su presencia en la Cámara Alta le ha permitido participar en ponencias dedicadas a proponer una reforma del Senado. En este caso, su presencia en la Comisión de Reglamento le ha permitido defender una moción relativa a "acentuar" sus competencias.

A su juicio, haría falta una segunda moción para reducir el número de senadores de los 266 actuales a unos 100, de un modo "más proporcional" y con un "carácter territorial más acusado". Sobre este segundo punto, ha dicho, no hay acuerdo.

Por último, en lo relativo a temas económicos, Lerma ha reivindicado la necesidad de una "reforma financiera, mayor plazo para reducir el déficit, mayor intervención de la UE, especialmente BCE, y mayor inversión para reactivar la economía".

Tras su intervención, los portavoces de los grupos parlamentarios le han preguntado sobre el trabajo que pretende llevar a cabo en esta legislatura. La portavoz de Podemos, Fabiola Meco, ha querido saber "qué dificultades y resistencias" encuentra para no haber podido llevar a cabo esta reforma del Senado a lo largo de estos años y si es partidario de la limitación de mandatos en el Senado.

Desde Ciudadanos, su portavoz Juan Córdoba se ha limitado a preguntar "cómo piensa defender los intereses de la Comunitat Valenciana en el Senado", mientras desde Compromís Mireia Mollà, le ha pedido una valoración sobre la figura de las Diputaciones y del propio Senado, si considera que están "obsoletas", dado que según ha dicho, son instituciones que los ciudadanos cuestionan que respondan a sus necesidades, así como por su "partidismo".

Asimismo, ha asegurado no entender que quiera ampliar compentecias del Senado al tiempo que recortar la representación. "Me recuerda mucho a la postura PP de recortar representación aquí en las Corts", ha apuntado.

Desde el partido que lo propuso, el PSPV, Clara Tirado ha dicho "no estar legitimada para cuestionar su valencianía ni idoneidad para ser sanador, ni la de nadie", y ha subrayado su "trayectoria intachable" de la que en su formación se siente "orgullosos". En este sentido, ha subrayado que, como expresidente de Generalitat que puede pasear con tranquilidad por calles de las tierras que un día gobernó "sin miedo" y "sin la lacra de la corrupción".

Por último, desde el PP, su portavoz Jorge Bellver ha alabado sus "sobradas" credenciales, tras más de 30 años dedicados a la cosa púbica, aunque le ha planteado una "duda" referida a si entre 1995 y 1996 compaginó su cargo ministro Administraciones Públicas con el de senador territorial y su opinión sobre la "acumulación de cargos".

También le ha recordado las "críticias" del Partido Socialista cuando el expresidente de la Generalitat Alberto Fabra planteó una reducción del número de diputados en las Corts cuando ahora él defiende reducir los senadores.

PLURALIDAD,

Diputaciones y limitación de mandatos

Lerma ha vuelto a tomar la palabra para responder a los portavoces de los grupos y ha señalo que si todavía no ha cambiado el Senado es porque requiere una "amplísima mayoría" que ha dificultado llevarla a cabo.

A las preguntas sobre su propuesta de reducir senadores, Lerma ha recordado que es una "opinión puramente personal" y que, en cualquier caso, "no se quiere modificar la pluralidad" sino que "se trataría de hacer elección que exprese la opinión de parlamentos autonómicos". "Hasta qué grado llegar, habría que acordarlo con todas las CCAA, un máximo y mínimo, pero no todas tengan cuatro senadores". Por ejemplo, podría haber máximo de 10 y mínimo de 5, ha sugerido.

En cuanto a las diputaciones, Lerma ha señalado que "no es que seaninstituciones obsoletas es que son redundantes en actual administración" y a su juicio, cada CCAA ha de decidir sobre su continuidad. En ellas ha considerado "positivo que la limitación de mandatos esté ¿Cuántos? lo deben acordar las fuerzas políticas". En el caso del Senado, ha puntualizado hay una parte de representación política y otra de cualificación técnica y en esta segunda se ha mostrado partidario de persona con experiencia para lograr "mejores leyes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento