José Luis Casado Soto, galardonado a título póstumo con el XVII Premio Plaza Porticada

Falleció en septiembre del año pasado en un accidente de tráfico
Premio Plaza Porticada
Premio Plaza Porticada
EUROPA PRESS
Premio Plaza Porticada

El historiador y exdirector del Museo Marítimo Cantábrico José Luis Casado Soto ha sido galardonado a título póstumo con el XVII Premio de Honor Plaza Porticada, que entrega anualmente la Asociación Cultural Plaza Porticada, por "una vida dedicada a la investigación y divulgación del Patrimonio Cultural, acompañada por sus extraordinarias cualidades".

El fallo del jurado, que ha leído en una rueda de prensa el secretario del Jurado en esta edición, Antonio Tornel, destaca que en la actividad de Casado Soto —fallecido en un accidente de tráfico en septiembre del año pasado a los 69 años— "sobresalía su especial manera de compartir sus conocimientos, comunicar y divulgar el patrimonio marítimo y cultural, aspecto en el que era un maestro".

"El Jurado del Premio, de cuyo comité era miembro, lamenta hondamente su pérdida y quiere reconocer a título póstumo y por unanimidad los valores este gran polifacético profesional y un ser dotado de magníficas condiciones humanas", ha manifestado, al tiempo que ha incidido en que es "la primera vez" que este premio se entrega a título póstumo.

Por su parte, la presidenta de la Asociación, Elena García-Botín, ha concretado que el premio se entregará el lunes 10 de agosto en la Hostería de Castañeda (Santander) y que lo recogerá alguna de las dos hijas del premiado, que estarán acompañadas por su esposa.

"Han agradecido mucho el fallo, están muy contentas", ha asegurado García-Botín al ser preguntada por cómo han recibido las hijas y la esposa del premiado la concesión de este galardón.

Igualmente, ha incidido en que "para Plaza Porticada y para mí ha sido una pérdida irreparable" porque "siempre ha colaborado al 1.000%, siempre se entregaba en alma, corazón y vida".

Por su parte, el presidente del Jurado, Pedro Crespo de Lara, ha subraya que este premio les produce un "sentimiento agridulce" porque "era un gran español, un gran cántabro y un gran hombre", pero sienten "dolor por haberlo perdido en lo mejor de su vida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento