Gestha estima que la rebaja del IRPF supondrá un ahorro medio de 96 euros al año para los contribuyentes baleares

Los más favorecidos por la reforma son el 3,3% de los baleares que cobran más de 60.000 euros anuales

Los Técnicos de Hacienda estiman que el adelanto de la reforma fiscal aprobada por el Gobierno tendrá un alcance muy limitado para la mayoría de los ciudadanos. De hecho, los contribuyentes baleares se ahorrarán una media de 96 euros al año, pero aquellos con rentas más bajas, hasta 12.450 euros, prácticamente ni lo notarán, ya que tan sólo ahorrarán 5,1 euros anuales o, lo que es lo mismo, 0,4 euros al mes.

Según los cálculos realizados por Gestha a partir de la estimación del coste para el Gobierno, la reforma fiscal aumenta la desigualdad, dado que beneficia a un grupo de contribuyentes muy reducido, precisamente el de rentas más altas.

En concreto, los más de 11.500 baleares que declaran más de 60.000 euros, el 3,3 por ciento del total, se embolsarán unos 857 euros anuales gracias a la rebaja, según han destacado en un comunicado.

Con las nuevas tarifas de la renta general del IRPF, los Técnicos de Hacienda calculan que el grueso del ahorro queda limitado una vez más a los ciudadanos con mayores ingresos.

Así, según lamentan, los grandes beneficiados de esta reforma vuelven a ser los que perciben mayores ingresos, en concreto los 1.636 baleares que obtienen rentas del capital por encima de 50.000 euros, que son sólo el 0,7 por ciento del total, y acaparan más de un tercio del ahorro global. Gracias a la reforma, este grupo logrará un ahorro anual medio de 974,6 euros.

Estas cifras contrastan con las rentas de capital más modestas -de hasta 6.000 euros-, las que ingresan la mayor parte de los ciudadanos. Así, el 96 por ciento de los declarantes baleares conseguirá embolsarse 7,8 euros al año con esta rebaja.

Medidas de "parcheo"

Los Técnicos de Hacienda creen que la desigualdad que genera esta rebaja supone otro "parche" que evidencia la necesidad de acometer una reforma fiscal integral de todo el sistema tributario. Es más, esta rebaja representará 100 euros más al año en el bolsillo del ciudadano medio pero sin embargo, en su conjunto, puede comprometer el objetivo del déficit público del 4,2 por ciento del PIB si se ralentiza la economía.

Para Gestha, el aumento de los ingresos tributarios de 2.730 millones recaudados hasta mayo no parecen suficientes para sostener estas iniciativas fiscales que supondrán un coste de 1.500 millones para las arcas del Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento