UPA-COAG reparte 2,5 toneladas de leche a un proyecto solidario en Valladolid para alertar de la situación del sector

Reclama un equilibrio en las relaciones contractuales entre industria y productores para evitar la "ruina" de los ganaderos Más de 200 familias en situación de necesidad del Barrio España se beneficiarán de esta donación
UPA-COAG entrega leche Tierra de Sabor a miembros del proyecto Entre Vecinos
UPA-COAG entrega leche Tierra de Sabor a miembros del proyecto Entre Vecinos
EUROPA PRESS
UPA-COAG entrega leche Tierra de Sabor a miembros del proyecto Entre Vecinos

Reclama un equilibrio en las relaciones contractuales entre industria y productores para evitar la "ruina" de los ganaderos

Más de 200 familias en situación de necesidad del Barrio España se beneficiarán de esta donación

La Alianza UPA-COAG ha repartido este miércoles 2,5 toneladas de leche al proyecto solidario Entre Vecinos, para que este los reparta entre familias necesitadas del Barrio España de Valladolid, como gesto simbólico de protesta por la situación del sector lácteo.

En concreto, la leche repartida ha sido de la marca Tierra de Sabor, escogida por estas organizaciones agrarias por ser "de todos los castellanoleoneses" y la que "paga un precio justo a los ganaderos". Asimismo, ha recordado que según la OCU se trata de la leche "con más calidad de España" y que la empresa encargada de su envasado también es de Castilla y León, en concreto GAZA, frente a otras que "tienen su sede social fuera y no pagan impuestos en la Comunidad".

Así lo ha señalado el responsable regional de COAG, Aurelio Pérez, durante el acto de entrega de la leche, celebrado en la sede de Entre Vecinos, en la plaza Marqués de Suances del Barrio España. Para Pérez, es necesario encontrar un "equilibrio" entre productores e industria láctea para evitar la "ruina" de los ganaderos.

En declaraciones recogidas por Europa Press, ha recordado que este sector tiene un impacto económico en Castilla y León de cerca de 1.100 millones de euros y representa él sólo "cerca del uno por ciento del PIB regional", al tiempo que ha insistido en que cada ganadero activo genera cuatro puestos de trabajo indirectos.

Pérez ha abogado por un modelo de leche tipo con unos parámetros de calidad establecidos y que contemple una serie de primas o bonificaciones en función de dicha calidad. Al mismo tiempo, ha defendido un sistema de contacto directo entre productor e industria, sin "tratantes" o intermediarios que "tienen la leche circulando en camiones" por un tiempo prolongado que "repercute negativamente en las condiciones del producto".

Aurelio Pérez ha destacado el impacto negativo del fin de las cuotas lácteas y ha cargado contra la organización profesional agraria (OPA) Asaja por considerarlo como "una gran oportunidad". En este sentido, le ha preguntado a su presidente regional, Donaciano Dujo, si hablaba "como ganadero" o "como miembro de la patronal".

Por su parte, su homólogo en UPA, Aurelio González, ha alertado de que la industria láctea ha aprovechado el fin de las cuotas para "cobrar a los ganaderos" el importe de la multa de 88 millones de euros que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia impuso a nueve empresas el pasado mes de marzo por repartirse el mercado y ha lamentado que, "en lugar de preocuparse por los ganaderos", la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, mostrara su turbación "por el impacto de dicha sanción para las compañías".

Producto "básico"

González ha defendido que la leche "es un producto básico" y ha pedido que no se deje "en manos extranjeras", ya que actualmente "España en un sumidero de leche procedente de Francia".

Al acto de entrega de la leche en Valladolid han acudido ganaderos procedentes de las provincias de Ávila, Salamanca, Zamora y Palencia. Según ha precisado González, la actual situación económica les ha llevado a optar por este tipo de protesta en lugar de otras realizadas hace años como tirar los alimentos.

Según ha explicado el responsable del proyecto Entre Vecinos, José Andrés Herranz, esta entrega beneficiará a entre 200 y 250 familias adscritas al proyecto, así como a otras 150 con las que trabajan dentro de la Red de Atención a Familias de la Junta de Castilla y León, con la que colaboran.

El proyecto Entre Vecinos, premiado por la Obra Social La Caixa, fomenta la búsqueda de empleo entre familias en situación de necesidad del Barrio España, para lo cual participan en una serie de iniciativas por las que reciben una moneda ficticia con la que pueden adquirir alimentos o productos de limpieza donados por ciudadanos, asociaciones o empresas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento