Ramírez de Arellano aboga por un modelo de crecimiento "basado en el conocimiento y la igualdad de oportunidades"

El consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, pretende convertir economía y conocimiento en "dos conceptos equivalentes", promoviendo "desde el diálogo y el consenso un modelo económico basado en la igualdad de oportunidades y el conocimiento".

El consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, pretende convertir economía y conocimiento en "dos conceptos equivalentes", promoviendo "desde el diálogo y el consenso un modelo económico basado en la igualdad de oportunidades y el conocimiento".

Así lo ha indicado en el transcurso de su comparecencia en comisión parlamentaria para informar de las líneas generales de su Consejería para la presente legislatura, donde ha remarcado que su mayor objetivo es "avanzar hacia un cambio de modelo económico real" que provea "oportunidades para la igualdad, a fin de construir una sociedad justa y de futuro".

Para ello se alinearán esfuerzos con los agentes del conocimiento —universidades, centros de investigación, parques y centros tecnológicos, empresas innovadoras—, y se promoverá un diálogo social con los actores relevantes del sistema económico e institucional, según ha explicado el consejero y ha informado la Junta en una nota.

Respecto a la planificación económica, Ramírez de Arellano ha explicado que el punto de partida es la Agenda por el Empleo aprobada por el Gobierno andaluz, que se alinea con el Horizonte 2020, fijado por la Unión Europea, y en el que se ha implicado a todos los agentes económicos y sociales.

El desarrollo de esta estrategia y la consolidación del cambio de modelo estructural debe sustentarse, según ha indicado, en los recursos europeos del Marco 2014-2020, en los que Andalucía espera recibir más de 9.000 millones de los Fondos Estructurales (Feder y FSE).

En el ámbito del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), ha señalado especialmente la financiación para la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 —que materializa la Estrategia de Especialización Inteligente, RIS3—, que tiene como objetivos "orientar la política económica y movilizar las inversiones públicas y privadas hacia las oportunidades de desarrollo basadas en la innovación, descubrir y aprovechar los puntos fuertes y las oportunidades de especialización y potencial de excelencia de Andalucía e involucrar a la Universidad, a los agentes del sistema de investigación e innovación, al tejido empresarial y a la sociedad en general, para que la innovación sea la principal fuerza impulsora del cambio".

Emprendedores y autónomos

Respecto a la política de emprendedores, el titular de Economía ha destacado el "liderazgo" de Andalucía en el apoyo al emprendimiento y ha señalado que "una visión moderna y amplia de la igualdad de oportunidades incluye el derecho individual y colectivo a ejercer actividades emprendedoras, en particular las de carácter innovador".

En esta línea, ha anunciado que su departamento presentará en los próximos meses un proyecto de Ley de Fomento del Emprendimiento que "consolide un Sistema Andaluz del Emprendimiento, sobre la base de la Red de Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial, así como de Centros de Referencia de Capacitación Emprendedora y de espacios de innovación en las ciudades medias", entre otras medidas para la creación y aceleración de iniciativas empresariales.

El apoyo a los nuevos empresarios se manifestará también a través del Plan de Actuación del Trabajo Autónomo de Andalucía (PATA), y, como complemento al impulso de la creación empresarial, Ramírez de Arellano ha afirmado que "tendrá también carácter prioritario la mejora de la regulación económica y de la simplificación de los trámites relacionados con la creación de empresas".

El consejero ha abogado también por "una decidida estrategia de internacionalización de la economía", ya que "el único futuro sostenible para Andalucía está en la internacionalización de su economía". Al hilo, ha resaltado la favorable evolución reciente de las exportaciones andaluzas, que han crecido un 83 por ciento en los últimos cinco años, duplicando su peso en el PIB andaluz hasta el 18,3 por ciento, con más de 5.000 empresas exportadoras y más de 132.000 empleos ligados a esta actividad. Este avance en los mercados exteriores, ha señalado, "sí supone un cambio estructural de calado de la economía andaluza que hay que apoyar decididamente".

Para ello, ha destacado que en los próximos meses se aprobará el Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza, que perseguirá consolidar e incrementar los indicadores positivos de las ventas en el exterior.

UNIVERSIDADES

En materia de Universidades, el consejero de Economía ha señalado que éstas "han de jugar un papel fundamental, tanto como entidades de formación superior, como en su carácter de generadoras de conocimiento, que es transferido a la sociedad a través de la formación, de la cultura y de la innovación en sectores productivos e instituciones", siendo además "uno de los principales promotores del carácter emprendedor entre la juventud".

En esta línea, ha apostado por la cooperación estrecha con la Consejería de Educación "para impulsar una conexión eficiente con la educación secundaria y el bachillerato y la formación profesional, así como, con carácter transversal, en la formación en idiomas".

Respecto al Acuerdo por el Sistema Universitario suscrito en 2013 por el Gobierno andaluz y las universidades públicas andaluzas, ha apuntado que se han producido ya algunos avances en la actual legislatura, como las ayudas para cubrir gastos de acreditación lingüística a estudiantes con dificultades económicas, la transferencia urgente de 100 millones de euros para mejorar la tesorería de las universidades, la autorización de contratación de profesores ayudantes doctores o el decreto de tasas y precios públicos para los títulos universitarios del próximo curso.

Asimismo, ha señalado que se abordarán de forma inmediata cuestiones como la defensa de la igualdad de oportunidades, "ampliando las ayudas para la acreditación lingüística, defendiendo el Distrito Único Andaluz, garantizando precios públicos accesibles, reconociendo el mérito y el esfuerzo y observando situaciones de posible exclusión".

También se apostará por la calidad, a través de la oferta de títulos, su acreditación y su significación para la consecución de empleos de calidad; y por el capital humano de las universidades, defendiendo políticas presididas por la "promoción del talento".

En el ámbito de la financiación de las Universidades, el consejero ha señalado que defenderá "la estabilidad financiera, con un plan de análisis y reducción de la deuda", así como "un nuevo modelo de financiación que siga garantizando la suficiencia financiera, recuperando las actuaciones en materia de infraestructuras".

Del mismo modo, se aprobará un nuevo Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación que "siga conformado estructuralmente el sistema y le permita competir con éxito en convocatorias nacionales y europeas, y fortalezca la transferencia del conocimiento para la innovación"; y se integrará en las líneas de trabajo del Gobierno las iniciativas de especialización y de cooperación entre las universidades, vinculadas al territorio y a la economía, y materializadas en los Campus de Excelencia Internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento