Cerca del 80 por ciento de los autónomos extremeños podría beneficiarse de la rebaja nacional del IRPF

La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha afirmado que cerca del 80 por ciento de los 80.834 autónomos de la región podría beneficiarse de la rebaja del IRPF.
Cristina Herrera
Cristina Herrera
EUROPA PRESS
Cristina Herrera

La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha afirmado que cerca del 80 por ciento de los 80.834 autónomos de la región podría beneficiarse de la rebaja del IRPF.

Así lo ha señalado en una rueda de prensa en la que se ha referido al real decreto ley de medidas urgentes para reducir la carga tributaria soportada por los contribuyentes del IRPF y otras medidas de carácter económico con el que, según ha defendido, "se hace efectivo el adelanto que se pensaba hacer en el año 2016" de la rebaja de dicho impuesto.

Sobre este decreto, ha matizado que los contribuyentes contarán este semestre con "más dinero disponible en sus bolsillos" a través de una reducción en sus retenciones, así como que contempla medidas como una nueva escala de retribución para los trabajadores por cuenta ajena que "se tendrá en cuenta" para calcular el tipo de retención o ingreso a cuenta aplicable a los rendimientos del trabajo.

Igualmente, ha destacado aquellas dirigidas a los trabajadores autónomos, como la reducción generalizada del tipo de retención que podría beneficiar en Extremadura aproximadamente al 80 por ciento de los 80.834 autónomos registrados a fecha de junio.

Otras medidas de este real decreto están relacionadas con la minoración de retención o ingreso a cuenta aplicable a las rentas del ahorro y otras rentas sujetas a retención, o la exención de las ayudas públicas concedidas por las comunidades autónomas o entidades locales para atender a colectivos en riesgo de exclusión social o situaciones de emergencia social, como la renta básica extremeña.

Además, y con la finalidad de posibilitar la consecución de los objetivos a los que se destinan determinadas prestaciones y ayudas concedidas por las distintas administraciones públicas, se limita la posibilidad de embargo de las mismas mediante la aplicación de las reglas que ya rigen en la actualidad en el ámbito de la Ley de Enjuiciamiento Civil en relación con los embargos del salario, sueldo, pensión, retribución o su equivalente.

Licencias interautonómicas de caza y pesca

En su intervención, Cristina Herrera ha informado de medidas aprobadas por el Gobierno de España en el último Consejo de Ministros y que afectan a la región, como la suscripción del convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura y Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Aragón, Galicia, Asturias y Valencia para el establecimiento de las licencias interautonómicas de caza y pesca.

Así, ha apostillado que este convenio con una vigencia de 10 años, que para Herrera es una "noticia estupenda" para los cazadores y pescadores que lo reclamaban, contempla que cada una de las partes se comprometa a facilitar al resto la información necesaria para el otorgamiento de estas licencias.

Fondos sociales

Por otro lado, la delegada del Gobierno ha puesto en valor la aprobación en Consejo de Ministros de la distribución a las comunidades autónomas de fondos sociales para la atención de familias y personas en riesgo de exclusión.

En este sentido, ha explicado que la distribución que efectúa el Ministerio de Sanidad abarca el Plan Concertado por el que Extremadura recibirá 941.050 euros, el Plan de Desarrollo Gitano, del que a la región les corresponden 412.500 euros, y el Fondo contra la Pobreza (proyectos de apoyo a familias e infancia), cuya distribución otorga a la región 1,3 millones de euros.

Por último, Herrera ha indicado, ya de manera independiente a lo aprobado en el Consejo de Ministros, que Extremadura distribuirá más de 3 millones de kilos de alimentos entre las personas más desfavorecidas de la Comunidad Autónoma a través del Programa de Ayuda Alimentaria 2015, lo que supone una inversión de en torno a los 3 millones de euros.

Un total de 346 organizaciones asociadas sin ánimo de lucro de la comunidad participarán en el reparto de productos en el marco de este programa que inicia ahora su primera etapa de reparto y que ha sido adjudicado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

El programa 2015 cuenta con 124 millones de euros de presupuesto, de los cuales 118,5 se han invertido en la compra de alimentos y 5,5 se destinarán a gastos administrativos y de almacenamiento de las organizaciones asociadas de distribución, ha indicado, a la vez que ha agregado que la Federación de Bancos de Alimentos (Fesbal) y Cruz Roja Española se encargarán del almacenamiento y reparto de los productos por toda la geografía española.

Finalmente, y a preguntas sobre la huelga de trabajadores de la base de Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (Brif) de Pinofranqueado (Cáceres) iniciada este miércoles, Cristina Herrera ha sostenido que "en principio no hay ningún riesgo" dado que la intervención de este tipo de recursos del Ministerio de Agricultura "es un refuerzo" en la extinción de incendios y "siempre hay otras alternativas".

"Independientemente de que los trabajadores deben de reclamar lo que estimen conveniente, no hay ningún riesgo para la población en caso de incendio, un riesgo mayor", ha asegurado la delegada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento