De Torre se despide del comisario provincial de Policía destacando su "labor encomiable" en los últimos años

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha destacado la "encomiable labor" desempeñada en los dos últimos años por el jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía de Cádiz, Manuel Bouzas, de quien se ha despedido ante su próximo traslado a la Jefatura Provincial de Policía de Pontevedra.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha destacado la "encomiable labor" desempeñada en los dos últimos años por el jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía de Cádiz, Manuel Bouzas, de quien se ha despedido ante su próximo traslado a la Jefatura Provincial de Policía de Pontevedra.

En una nota, De Torre ha felicitado al comisario por "el esfuerzo y la eficacia en la labor preventiva" en materia de Seguridad desarrollada por el personal a su cargo, así como por la "importante reducción" de los índices de delitos y faltas en la provincia gaditana, a lo que se unen "los altos índices de esclarecimiento de las infracciones penales", como apunta que evidencian los buenos datos registrados en la provincia.

Entre las metas conseguidas durante su mandato al frente la Comisaría Provincial, destaca la puesta en marca del grupo contra el blanqueo de capitales, los grupos de Policía de Puertos, se ha dado impulso a la mejora de las infraestructuras de las comisarías y se ha optimizado la plantilla para conseguir los mejores resultados, dotando de una mayor coordinación entre la Comisaría Provincial y las comisarías locales para rentabilizar al máximo los efectivos.

También ha destacado la "excelente colaboración" que ha mantenido con la Guardia Civil, con las policías locales, Fuerzas Armadas y con los servicios de seguridad privada.

Significa que en estos dos años se ha conseguido el esclarecimiento de homicidios como el de El Puerto de Santa María, con cuatro detenidos que habrían torturado, asesinado y quemado en un coche a una persona; o como el de una anciana de 90 años en la Barriada de Guillén Moreno, en Cádiz, con la detención de su autor.

Se han realizado operaciones contra la pornografía infantil, contra las redes de tráfico ilegal de seres humanos o contra el menudeo de droga (más de 200 actuaciones sólo en Cádiz capital).

El comisario principal Manuel Bouzas ha coordinado durante su trayectoria profesional importantes operativos del Cuerpo Nacional de Policía, como el de la Operación Paso del Estrecho, el dispositivo Minerva o las actuaciones contra el fraude a la Seguridad Social, destacando entre otras la 'Operación Óscar', que se saldó en Cádiz con cinco detenidos por delitos cometidos por fraude en la obtención de subvenciones públicas, falsedad documental y estafa en el ámbito autonómico.

Otras operaciones destacadas

También reseña la 'Operación Edu', que tuvo gran repercusión social, tanto en el ámbito autonómico como nacional e internacional. Se trata de la investigación del supuesto fraude en la obtención de subvenciones, falsedad documental, estafa y otros delitos conexos cometidos por una serie de personas físicas y jurídicas que habían sido beneficiarias de subvenciones para acciones de formación a nivel provincial, y que finalizó con 29 detenidos en Cádiz, investigándose un montante superior a los 2.300.000 euros en este tipo de ayudas.

Otras importantes operaciones realizadas por los funcionarios a su cargo son la 'Operación Periplo', desarticulación de un grupo criminal dedicado a la ejecución de "vuelcos" (robos con violencia a narcotraficantes), asesinatos, extorsiones, robos con fuerza y atracos.

Alude también a la 'Operación Dakar', por delitos contra propiedad industrial, interviniéndose más de 20.000 artículos falsificados, más de 400.000 euros en efectivo y cuentas bancarias y se desmanteló un taller de estampación en el que había dos zulos con productos falsificados.

Tampoco ha pasado por alto la 'Operación Motorista', consistente en la desarticulación de un grupo organizado, con 33 detenidos e imputados, autores de 20 robos con fuerza, un robo con violencia e intimidación, 12 delitos de receptación y un delito contra la Salud Pública, que ejecutaron el robo de material de motociclismo en un establecimiento de Jerez, valorado en 300.000 euros, ascendiendo el valor total de lo sustraído a 1.800.411 euros.

Entre otras cuestiones, el subdelegado también ha resaltado que Bouzas ha potenciado la participación ciudadana, los contactos con asociaciones e instituciones, encuentros con asociaciones de vecinos o con los ciudadanos, manteniendo "un permanente diálogo con todos los colectivos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento