El proyecto 'Paciente Experto VIH 2.0', que dirige el Hospital Valme, premiado por la Fundación Albert Jovell

La formación del paciente y su familia, valorada como garantía para la autogestión de la enfermedad
El director del proyecto, Ramón Morillo junto a Fernando Lozano
El director del proyecto, Ramón Morillo junto a Fernando Lozano
EUROPA PRESS/HOSPITAL DE VALME
El director del proyecto, Ramón Morillo junto a Fernando Lozano

El Proyecto 'Paciente Experto VIH 2.0', que dirige la Unidad de Gestión Clínica de Farmacia del Hospital Universitario de Valme de Sevilla, ha sido galardonado este martes en la primera edición de Premios Albert Jovell en la categoría de 'Mejor formación dirigida a pacientes y familiares', en una convocatoria en la que han concurrido un total de 225 candidaturas nacionales, y que tiene por objetivo mejorar los resultados en salud de los pacientes en España.

A través de un comunicado, el Hospital de Valme ha informado que el proyecto premiado se está desarrollando bajo la dirección de Ramón Morillo, farmacéutico del Hospital Universitario de Valme, y tiene como finalidad potenciar la figura del paciente experto en nuevas tecnologías para mejorar el autocuidado en el VIH.

En dicho proyecto participan siete hospitales y varias sociedades científicas como el Hospital Universitario de Valme en Sevilla, La Fe de Valencia, Galdakao de Bilbao, Clinic de Barcelona, Miguel Servet de Zaragoza, Virgen de la Salud de Toledo, Complejo Hospitalario de A Coruña, Sociedad Española Interdisciplinar de Sida (Seisida), Grupo de Estudio de Sida (Geisida) y Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

La metodología de trabajo, que convierte a esta iniciativa en una escuela virtual de pacientes VIH donde se garantiza la confidencialidad, es íntegramente 'on line', la formación incluye seis módulos, con una duración de casi dos meses, durante los cuales los pacientes van asimilando los conceptos básicos, proceso en el cual el alumno-paciente está acompañado por dos tutores, uno paciente y otro profesional sanitario.

A través de seis módulos, los pacientes entran en contacto con el autocuidado y la cronicidad de la enfermedad, contando además con otro apartado más específico relacionado con el VIH y las herramientas web donde pueden acceder a consultas avaladas por profesionales cualificados.

Notables beneficios asistenciales

Desde el punto de vista asistencial, los expertos destacan la enorme utilidad de este tipo de iniciativas para los pacientes, dado que potencia la implicación de los mismos en la autogestión de la enfermedad. La formación y el conocimiento de la patología repercuten en un menor número de cambios de tratamiento, menor frecuentación de las urgencias, disminución de las visitas a consultas, menos ingresos y mejor adherencia a tratamientos.

Por su parte, el director del proyecto destaca que "pese a los beneficios que aporta en el control de la enfermedad, el recurso sanitario que menos se ha utilizado hasta ahora es el paciente". "Si está mejor formado, conoce mejor su patología, anticipa su enfermedad y sabe manejarla, todo ello influirá positivamente en su evolución", ha añadido.

La entrega de la primera edición del Foro Premios Albert Jovell se ha celebrado en la Universidad Internacional de Cataluña (Barcelona) entre más de 300 profesionales y representantes de organizaciones sociales e instituciones ligadas al ámbito sanitario.

El Hospital de Valme ha querido destacar "el prestigio aportado por este galardón sobre la innovación del proyecto dirigido por el hospital sevillano; dado que el objetivo de este certamen es reconocer públicamente los proyectos que más han destacado en mejorar los resultados en salud de los pacientes y que mejor han sabido transmitir los valores de afectividad, efectividad, innovación, compromiso y humanidad".

Albert Jovell fue un médico, investigador y docente nacido en Sabadell, que tras una década luchando contra el cáncer, murió en noviembre de 2013. Precisamente, gracias a su doble condición de médico y paciente, fue un firme defensor de los derechos de los pacientes siendo el fundador del Foro Español de Pacientes, desarrollando un pensamiento propio con un enfoque innovador en torno a la profesión médica, la defensa de la sanidad pública y el papel central de los pacientes dentro del sistema de salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento