El Ayuntamiento de Mérida reclamará más de 7 millones de euros de deuda a la Junta de Extremadura

El Ayuntamiento de Mérida reclamará más de 7 millones de euros de deuda a la Junta de Extremadura, cifra que, según el consistorio, está cuantificada hasta junio de 2015.
Portavoz del Ayuntamiento de Mérida, Carmen Yáñez
Portavoz del Ayuntamiento de Mérida, Carmen Yáñez
EUROPA PRESS
Portavoz del Ayuntamiento de Mérida, Carmen Yáñez

El Ayuntamiento de Mérida reclamará más de 7 millones de euros de deuda a la Junta de Extremadura, cifra que, según el consistorio, está cuantificada hasta junio de 2015.

Así, y según ha explicado este martes en rueda de prensa la portavoz municipal del ayuntamiento emeritense, Carmen Yáñez, esta deuda que la Junta de Extremadura tiene con el consistorio "asciende a una cuantía muy importante que menoscaba la gestión, el funcionamiento, y el poder desarrollar las actividades y programas que están recogidos en el presupuesto del ayuntamiento".

Además, Yáñez ha destacado que algunas de las cantidades de esta deuda son de 2012 y que está compuesta no solo por transferencias corrientes sino también por subvenciones de distinta índole, entre las que se encuentran por el funcionamiento de servicios básicos del ayuntamiento, subvenciones de programas y planes de empleo y la cuantía económica que recoge la Ley del Estatuto de Capitalidad.

Por ello ha señalado que, una vez recopiladas todas las facturas de las distintas administraciones para obtener las cantidades exactas de la deuda, se ha realizado un dossier que se remitirá a la Junta de Extremadura y, además, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, se reunirá con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para tratar el asunto.

De esta forma, Yáñez ha explicado que dentro de impuestos varios, donde se engloban el impuesto de rodaje, el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), los vados de las entradas y salidas de vehículos o el impuesto de construcciones, entre otros, la Junta de Extremadura "debe al Ayuntamiento de Mérida 2.578.058 euros".

En cuanto a transferencias corrientes y subvenciones de distintos ámbitos como servicios básicos, programas y planes, la deuda asciende, según ha señalado Yáñez, a 2.927.664,67 euros.

Por su parte, del Estatuto de Capitalidad, dentro de la parte líquida específica, la deuda es de 2 millones de euros "sin contar la otra parte que recoge infraestructuras y otro tipo de servicios".

"Es sorprendente que programas básicos como son los servicios sociales de base, la Oficina de Atención a la Igualdad, la Oficina de Atención a las Víctimas de Violencia de Género, el Punto de Atención Psicológico de las víctimas de violencia de género, el mantenimiento del centro ocupacional Proserpina para personas con discapacidad y programas de empleo, estén aún pendientes de pago", ha criticado Yáñez.

Pagos pendientes desde hace años

En este sentido, la portavoz municipal ha destacado que hay programas de empleo destinados a parados de larga duración o el plan Experiencia que están pendientes de pago desde 2013.

Asimismo, el programa de atención a las familias que se desarrolla en servicios sociales "está pendiente de pago desde 2014", por lo que Yáñez ha resaltado que en todas aquellas políticas más cercanas a los ciudadanos, que afectan en la calidad de vida de las personas más vulnerables de la ciudad como los desempleados, menores, mayores y las víctimas de violencia de género, "es donde se centra toda la deuda que tiene la Junta de Extremadura con el consistorio emeritense".

"Es alarmante que un ayuntamiento que no tiene competencias en empleo se le deban subvenciones de planes de empleo desde el año 2013; por no hacer alusión a todos aquellos impuestos que son la principal fuente de ingresos de los ayuntamientos y que no ha estado pagando la Junta de Extremadura", ha aclarado Yáñez.

Así la portavoz socialista ha criticado que durante cuatro años el gobierno del PP en el Ayuntamiento de Mérida "no haya tenido la complicidad y la obligación de haber reclamado al anterior presidente de la Junta, José Antonio Monago, todas estas deudas cuando además tenía cercanía por ser del mismo color político".

"Es una vergüenza política que no se haya reclamado este dinero, que el señor Acedo (anterior alcalde de Mérida), para defender sus intereses personales y políticos, haya sacrificado las arcas municipales y haya permitido que políticas indispensables como son las del desempleo no se hayan estado abonando por parte de la Junta de Extremadura", ha insistido Yáñez.

En este sentido, la portavoz municipal ha indicado que las deudas "no son de 10 días, ni de 100" de retraso de pago sino que se trata de deudas que "en algunos casos superan los tres años y que se han alargado durante toda la legislatura del señor Acedo y de deudas indispensables para el pago de servicios de nóminas y de gasto para el funcionamiento diario del ayuntamiento".

Asimismo, Yáñez ha manifestado que no existe ningún documento en Hacienda por parte del anterior alcalde, Pedro Acedo, donde se le reclama a la Junta de Extremadura estas deudas "a pesar de las buenas relaciones que decían que tenían ambas administraciones".

Las deudas se reclamarán por los canales habituales

Durante su intervención, la portavoz socialista ha recalcado que estas deudas se van a reclamar por los canales habituales y, además, en la primera entrevista que tenga el alcalde de Mérida con el presidente de la Junta de Extremadura también se lo hará saber.

"Es nuestra obligación inmediata reclamar esta deuda", ha indicado Yáñez, quien ha añadido que ya que genera una "ruina importante en el funcionamiento de las transferencias habituales del ayuntamiento".

Además, la portavoz municipal socialista ha indicado que "se vendió a bombo y platillo" el Estatuto de Capitalidad "pero esa partida económica de dos millones de euros que reflejaban en los presupuestos de 2015 el PP jamás se ha reconocido al Ayuntamiento de Mérida y no se ha ingresado ni un solo céntimo y lo vamos a reclamar".

"Queremos denunciar la falta de rigor y de responsabilidad del señor Acedo y la falta de aprecio a las personas más vulnerables de Mérida", ha destacado Yáñez.

Devoluciones a otras administraciones

En relación a este tema, la portavoz municipal del consistorio emeritense también ha hecho alusión a las devoluciones que se han tenido que hacer a otras administraciones "por la incapacidad de gestión del anterior equipo de gobierno y por la falta de voluntad de llevar a cabo y desarrollar al cien por cien los proyectos que tenían subvencionados".

Así, Yáñez ha manifestado que lo normal es que en este sentido se lleven a cabo "pequeños ajustes de 50 o 100 euros" en subvenciones y convenios por un "descuadre" pero, ha criticado, "jamás se hacen devoluciones donde las cantidades sean de en torno a los 60.000 euros de devoluciones a otras administraciones".

En este sentido, Yáñez ha explicado que se ha tenido que devolver dinero de la Oficina de Atención a las Mujeres Víctimas del Terrorismo y Violencia de Género, la subvención a la Oficina de Atención a la Igualdad, a los fondos de Aepsa y al programa de Familias en riesgo de exclusión social "porque han sido incapaces de llegar al cien por cien de los proyectos".

"El anterior gobierno ha estado más preocupado por hacer obras de última hora y se les ha olvidado cumplir con el desarrollo de estos programas y se han tenido que devolver estas cuantías", ha criticado Yáñez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento