Ciudadanos no ve "de recibo" la carta a Extremadura y pide que Hacienda exija a Valencia y Cataluña cumplir el déficit

La portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, María Victoria Domínguez, ha asegurado que su formación no ve "de recibo" la carta remitida por el Ministerio de Hacienda a Extremadura y ha pedido que este departamento exija a comunidades como Valencia o Cataluña cumplir con el objetivo de déficit.
María Victoria Domínguez
María Victoria Domínguez
EUROPA PRESS
María Victoria Domínguez

La portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, María Victoria Domínguez, ha asegurado que su formación no ve "de recibo" la carta remitida por el Ministerio de Hacienda a Extremadura y ha pedido que este departamento exija a comunidades como Valencia o Cataluña cumplir con el objetivo de déficit.

En rueda de prensa, la diputada autonómica ha recalcado que la carta en cuestión, en la que se urgía a la región a presentar el plan económico-financiero y aludía a una posible intervención de la comunidad, "no va dirigida al señor Vara" sino a los extremeños, ha dicho.

"Va dirigida a que a los extremeños nos van a intervenir las cuentas. Lo que tiene que hacer el señor Montoro es decirle lo mismo al presidente de la comunidad catalana y al presidente de la Comunidad Valenciana, si es que es capaz", ha remarcado.

Domínguez ha tachado las formas de esta misiva como "muy malas", al igual que el "fondo", ya que se pone una "condición" a Extremadura que, en su opinión, es una "amenaza", al tiempo que ha resaltado que su formación no va a "consentir que haya ningún recorte presupuestario" en lo que queda de ejercicio, sobre todo en "derechos fundamentales".

María Victoria Domínguez también ha indicado que espera que el Gobierno central cumpla con una precepto que contempla el Estatuto de Autonomía de Extremadura y por el que el Ejecutivo nacional se compromete a invertir en la región el 1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Exigencia de explicaciones a monago

En esta línea, Domínguez ha exigido que el anterior presidente del Ejecutivo extremeño, José Antonio Monago, "más pronto que tarde" tenga la "valentía torera" de explicar a los extremeños por qué se produce esta exigencia por parte del Ministerio de Hacienda.

"Le exigimos, le pedimos desde la Asamblea de Extremadura, que tiene que explicar no a nosotros, que también, sino a todos los extremeños por qué ha dejado las cuentas cómo las ha dejado y a qué se debe que el señor Montoro inmediatamente, en una reacción en caliente sin haber tomado ni siquiera conocimiento el gobierno entrante de las cuentas del gobierno anterior, se atreva de esa manera con los extremeños, cuando ha estado callado durante estos cuatro años y sobre todo ha estado callado durante la campaña electoral", ha afirmado.

Así, María Victoria Domínguez, con los instrumentos que estén a disposición de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, ha dicho, exigirá a Monago dichas explicaciones, ya que "no vale decir que ya están en la oposición".

Por ello, y en su opinión, el gobierno presidido por Mariano Rajoy ha sido "cómplice" con la situación económica que "se estaba viviendo" en Extremadura.

Asimismo, la portavoz y única diputada de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura ha considerado "muy correcta" la petición de Vara sobre la exigencia de inversiones en Extremadura por importe del 1 por ciento del PIB, como recoge el Estatuto de Autonomía.

"Se debe ir a una compensación en lo que usted (Montoro) nos tendría que haber dado y lo que nos está exigiendo que nosotros teníamos que haber cumplido", ha indicado.

Preguntada por un ofrecimiento de Vara de que los grupos acudan a la reunión de la Comisión Mixta, Domínguez ha considerado "esencial" y ha confiado en que el PP "colabore" y sea "leal" al gobierno entrante y a los extremeños.

Asevera que "la ley hay que cumplirla"

Por otra parte, y preguntada por los medios, Domínguez ha aseverado que "la ley hay cumplirla", aunque ha valorado que "hay un margen de entendimiento" entre los gobiernos regional y central, al que ha afeado las formas a la hora de ponerse en contacto con al Junta en relación a la presentación del plan económico-financiero.

"Desde mi punto de vista, Guillermo Fernández Vara tiene que ser exigente al máximo, no solo con el fondo, que desde luego ni qué decir tiene, pero desde luego también con las formas. Lo que no ha hecho con el Partido Popular (Montoro) lo que no puede venir es a pegar sartenazos aquí al presidente autonómico que acaba de entrar", ha indicado.

En su opinión, en la actualidad se abre una etapa política en la que la comunidad debe decir al Gobierno nacional que no es "de tercera", por lo que el trato "no debe ser de tercera" sino de "tú a tú" y, en tono jocoso, ha añadido que debería haberse producido "por lo menos" un whatsapp.

Situación de ciudadanos en el ayuntamiento de mérida

Finalmente, y preguntado por la situación existente entre los dos concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Mérida, en el que la número dos, María Antonia Sanmartín, ha denunciado al número 1, Juan Luis Lara, por presuntas coacciones, Domínguez, "como afiliada", ha sostenido que "estas cosas no pueden ocurrir y hay que solventarlas con rapidez".

En respuesta a los medios, María Victoria Domínguez ha destacado que ella no es cargo orgánico del partido, por lo que entiende que no debe abordar "conflictos internos" de la formación y la opinión expresada al respecto lo hace en su calidad de "afiliada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento