FER destaca el aumento anual de los precios una décima más que a nivel nacional

El Índice de Precios al Consumo (IPC) en La Rioja correspondiente al mes de junio de 2015 refleja un ascenso anual del 0,2 por ciento, frente al 0,1 por ciento registrado a nivel nacional según los datos hechos públicos esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), ha destacado la FER en un comunicado.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) en La Rioja correspondiente al mes de junio de 2015 refleja un ascenso anual del 0,2 por ciento, frente al 0,1 por ciento registrado a nivel nacional según los datos hechos públicos esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), ha destacado la FER en un comunicado.

Por grupos, los precios han subido en términos anuales en 'Alimentos y bebidas no alcohólicas', un 1,9 por ciento ; 'Otros bienes y servicios', junto con 'Enseñanza', el 1,2 por ciento; 'Bebidas alcohólicas y tabaco', un 1,1 por ciento; 'Ocio y cultura', el 1,0 por ciento; 'Hoteles, cafés y restaurantes', el 0,8 por ciento; 'Medicina', el 0,7 por ciento; 'Vestido y calzado', el 0,6 por ciento y 'Menaje', un 0,3 por ciento. Por su parte, han bajado en 'Transporte', el -2,6 por ciento; 'Comunicaciones', un -1,8 por ciento y 'Vivienda', el -1,0 por ciento.

Respecto al mes anterior, en junio los precios crecieron en La Rioja un 0,5 por ciento mientras que a nivel nacional el incremento fue del 0,3 por ciento. En lo que va de año han aumentado un 0,9 por ciento, lo mismo que en el conjunto de España.

Las tasas mensuales positivas por grupos corresponden a 'Vivienda', que crece el 1,3 por ciento; 'Alimentos y bebidas no alcohólicas', que ha experimentado un aumento del 0,9 por ciento; 'Hoteles, cafés y restaurantes', con una variación del 0,8 por ciento, 'Ocio y cultura', que crece el 0,7 por ciento; 'Menaje', con el 0,4 por ciento y 'Otros bienes y servicios', el 0,2 por ciento. Por su parte, el único grupo que en junio experimentó un descenso es 'Vestido y calzado', con un -0,7 por ciento. No incrementaron sus precios 'Bebidas alcohólicas y tabaco', 'Medicina', 'Transporte', 'Comunicaciones' y 'Enseñanza'.

Por último, entre los grupos con mayor repercusión mensual positiva en el índice general, destaca 'Alimentos y bebidas no alcohólicas' a consecuencia del aumento de las frutas frescas, 'Vivienda' debido a la subida de los precios de la electricidad, 'Hoteles, cafés y restaurantes' como consecuencia de la subida de los precios de hoteles y otros alojamientos; y 'Ocio y cultura' debido al incremento de los precios del viaje organizado.

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