El Acuerdo de Gobernabilidad de Baleares constituye la hoja de ruta para hacer posible el Govern "del cambio"

Los representantes de PSIB, MÉS y Podemos establecen las principales medidas que llevarán a cabo en los próximos cuatro años

Los representantes de PSIB-PSOE, Podemos Baleares, MÉS per Mallorca y MÉS per Menorca, han suscrito el acuerdo por la gobernabilidad de las Islas Baleares para hacer posible el Govern "del cambio" en la Comunidad Autónoma, basado en una forma de hacer política más cercana a la ciudadanía.

El documento del acuerdo político, que consta de 19 páginas, contempla cinco grandes ejes de actuación y un anexo. El acuerdo se firmó para posibilitar el nombramiento de la presidenta del Parlament, Xelo Huertas, (Podemos), y para investir a la socialista, Francina Armengol, como presidenta del Ejecutivo autonómico.

Fruto de las intensas negociaciones mantenidas durante varias semanas, durante el mes de junio, entre los miembros de las cuatro formaciones, surge este documento que deberá servir de guía para toda la legislatura, y que este martes ha sido remitido a los medios de comunicación desde el PSIB.

El texto del acuerdo de gobernabilidad para Baleares comienza con la etiqueta '#acordspelcanvi: un Govern al servicio de la gente', donde se expresa la "gran ilusión" con la que enfrentan, ante los cambios que se han producido en las principales instituciones de las Islas.

Así, se hace referencia al "apoyo histórico" de una mayoría de 34 diputados progresistas, "que se ha de traducir en una nueva política, desplegando la mano a la ciudadanía, con diálogo, participación y transparencia, como las condiciones del nuevo Govern y de un tiempo nuevo".

El primero de los apartados, 'Un nuevo tiempo para la gente: primero, el rescate de la ciudadanía', hace referencia a las medidas sociales que tienen previsto poner en marcha, entre las que destacan la Renta Básica Progresiva, la puesta en marcha de un Plan de choque contra la pobreza, el rescate energético o el desarrollo de la ley de servicios de dependencia, entre otras.

"del autoritarismo al diálogo"

'Un tiempo nuevo para las instituciones y la ciudadanía: Del autoritarismo al diálogo y la radicalidad democrática', es el título del segundo bloque de actuaciones.

"Los derechos de la ciudadanía, la convivencia en libertad, el diálogo, la transparencia, y otros valores democráticos han estado muy dañados y serán rescatados desde los perfiles de la nueva política del siglo XXI. La Administración pública ha de convertirse en un ente práctico, ágil y más próximo al ciudadano, en un marco de confianza ética y de más eficiencia y transparencia", dejan claro los firmantes.

En este apartado se incluyen las medidas para luchar contra la corrupción, para lo que se acuerda la adopción de la Ley de Transparencia y el Buen Gobierno, publicar la agenda de cargos públicos, crear el escaño '60' o facilitar la tramitación de la Inicitiva Legislativa Popular (ILP) reduciendo el número de firmas.

El tercer marco de acción, 'Un nuevo acuerdo para el marco institucional y de autonomía financiera de la Comunidad Autónoma', contempla "el replanteamiento de la relación entre Madrid y Baleares", como eje central para trasladar "la reivindicación de la gente de las Islas, con la singularidad propia de cada una de ellas y también con la participación activa de los agentes sociales y económicos".

Bajo el título 'Por un nuevo tiempo de diálogo: Por un pacto sosial y educativo de las Islas Baleares, por un nuevo acuerdo para la competitividad y la diversificación del modelo productivo', los partidos firmantes del acuerdo apunta hacia "una nueva forma de hacer política", tal y como reclama la propia ciudadanía.

"Por eso, esta legislatura será la legislatura del cambio en las formas, y también en el fondo, para poco a poco ir recuperando lo perdido en estos últimos cuatro años", lo que incluirá —tal y como ya se ha hecho efectivo— la derogación del TIL y de la Ley de Símbolos. En política lingüística se establece la necesidad de "recuperar" la normalización, además de la "potenciación de los planes integrales de aprendizajes de lenguas extranjeras".

En materia económica se acuerda mejorar las condiciones y la contratación laboral, la modificación de la Ley de Turismo para regular los alquileres turísticos, el traspaso de promoción turística a los Consells y la revisión reciente al Consell de Ibiza y la regulación del todo incluido, como algunas de las acciones que desarrollarán a lo largo de legislatura.

El último de los apartados, 'Por un pacto de futuro par la sostenibilidad de las Islas Baleares', es un eje que "establece un plan de actuación para que nuestro hijos vivan en mejores condiciones que las que hemos recibido", en el que se incluyen medicas como los gravámenes a las viviendas vacías, la ley de energías renovables, o la creación de nuevos espacios naturales y un plan de protección de la posidonia y el control de los fondeos ilegales.

Finalmente, se establece que para desarrollar este marco programático se dispondrá de una Comisión de Seguimiento que estará coordinada por Podemos, y que tendrá un plan de acción consensuado que calendarizará y priorizará las principales políticas adoptados en este documento para los primeros 100 días y también para el resto de la legislatura.

Anexo sobre fiscalidad

El anexo, relativo a una nueva fiscalidad para Baleares, contempla deducciones fiscales al IRPF, por donaciones a la investigación, por cursar estudios superiores fuera de las Islas, por las inversiones en energías renovables y por los gastos de aprendizaje de una extraescolar de idiomas extranjeros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento