Un total de 30 personas en situación de vulnerabilidad accederán a un domicilio temporal gracias a Obra Social la Caixa

La Obra Social 'la Caixa' ha concedido una ayuda de 23.910 euros a la Asociación Columbares para aumentar los recursos de acogida temporal destinados a personas situación de vulnerabilidad de la Región de Murcia.
NOTA DE PRENSA: El Proyecto Daphne Ofrecerá Acogida Temporal A 30 Personas En Ex
NOTA DE PRENSA: El Proyecto Daphne Ofrecerá Acogida Temporal A 30 Personas En Ex
EUROPA PRESS/COLUMBARES
NOTA DE PRENSA: El Proyecto Daphne Ofrecerá Acogida Temporal A 30 Personas En Ex

La Obra Social 'la Caixa' ha concedido una ayuda de 23.910 euros a la Asociación Columbares para aumentar los recursos de acogida temporal destinados a personas situación de vulnerabilidad de la Región de Murcia.

Así, 'la Caixa' ha concedido esta ayuda a la Asociación Columbares a través de la convocatoria Viviendas Temporales de Inclusión Social. El objetivo es el desarrollo del proyecto Daphne, que apuesta por la integración social y la vida independiente de mujeres en situación de vulnerabilidad social, mediante actuaciones integrales y programas de inclusión residencial.

Este martes ha tenido lugar la firma del convenio de colaboración para el desarrollo del proyecto Daphne, en la oficina de CaixaBank de Beniaján, en la que han participado el director del Área de Negocio de CaixaBank, Eugenio José Ruiz y la directora de la Asociación Columbares, Rosa Cano.

El presidente de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Isidro Fainé, ha expresado su gratitud a estas entidades que "aceptan y acogen la realidad de la vulnerabilidad social, no como una condición de fracaso vital, sino como una oportunidad de crecimiento y de cambio".

Datos del proyecto

El proyecto, que tendrá 30 beneficiarios directos plantea, en primer lugar, crear un nuevo recurso de acogida temporal para mujeres con alta vulnerabilidad y hay una clara necesidad del mismo manifestada por los servicios sociales municipales. Para la puesta en marcha de este recurso se va a alquilar una vivienda, dotarla del equipamiento básico y de personal experimentado.

En esta nueva vivienda, junto con otra vivienda de acogida que la Asociación Columbares ya tiene disponible, se realizará la acogida de mujeres socialmente vulnerables, derivadas por los servicios sociales o por otras entidades, para desarrollar un proceso de inclusión social en el que se les ofrecerá una residencia temporal, la cobertura de necesidades básicas como alimentación, higiene y medicinas, así como apoyo-psicosocial, orientación laboral, asesoramiento jurídico y formación en habilidades sociales, salud, alfabetización digital, habilidades básicas para el empleo, etc.

El proyecto plantea una campaña de comunicación para dar a conocer el servicio, tanto a las potenciales beneficiarias como a los profesionales de la intervención social. Así mismo, se pretende mejorar la colaboración y coordinación en materia de acogida con los servicios sociales públicos y con organizaciones del tercer sector de la zona de actuación.

El objetivo es que todas las personas logren su plena autonomía, según la Obra Social 'la Caixa', que abre anualmente la convocatoria de Viviendas temporales de inclusión social para dar impulso a proyectos desarrollados por entidades que ofrecen una atención integral en el marco de sus programas de recursos residenciales para promover la inclusión social y la vida independiente de personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad.

A través de esta convocatoria que promueve una vivienda asequible y social, la entidad contribuye a superar los retos residenciales actuales de los colectivos más vulnerables.

A nivel estatal, con una inversión de más de 1 millón de euros, se han seleccionado 46 proyectos a través de los cuales cerca de 2.000 personas en situación de vulnerabilidad tendrán oportunidades de lograr una vida independiente

A la hora de seleccionar los proyectos se ha tenido en cuenta que comporten una atención integral, abordando aspectos laborales, socioeducativos y emocionales a fin de realizar un cuidadoso trabajo a favor de la plena autonomía de los beneficiarios.

También se han valorado aspectos como la eficiencia social a través de la coordinación con otras entidades sociales y el apoyo de la administración pública; el fomento y la participación del voluntariado; la viabilidad y sostenibilidad económica del proyecto; y la calidad del proyecto en el diseño de objetivos, actividades y definición de resultados deseados de la intervención social.

El presidente de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Isidro Fainé, ha expresado su agradecimiento a todas las entidades que han participado en esta convocatoria. "Para llegar a impulsar estas iniciativas en el campo social no sólo se requiere de esfuerzo. Adquirir una nueva perspectiva de la realidad es un principio esencial. Una nueva visión que acepte e integre la realidad de la vulnerabilidad social, no como un estado de fracaso vital, sino como una oportunidad de crecimiento y de cambio", ha señalado el Presidente de la Fundación Bancaria 'la Caixa'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento