CiU acusa a Ros de vender el catalán por cargos eventuales y coche oficial

Postius anima a la ciudadanía a participar en la concentración convocada por la ANC, Òmnium Cultural y Plataforma per la Llengua

El portavoz de CiU en el Ayuntamiento de Lleida, Toni Postius, ha asegurado este lunes que el PSC, con su acuerdo con C's, ha vendido la lengua propia del consistorio para conseguir que el cartapacio municipal incluya tres cargos eventuales más de los que proponía la oposición, sueldos de teniente de alcalde para seis concejales de gobierno y el uso sin restricciones del vehículo oficial.

Con estos términos ha calificado Postius el acuerdo político acordado la semana pasada entre el alcalde y presidente del PSC, Àngel Ros, y la concejal de C's, Ángeles Ribes, según un comunicado de CiU.

El documento firmado entre Ros y Ribes incluye, entre otros aspectos, la actualización del reglamento de usos lingüísticos con el principio de cooficialidad.

En el texto, el equipo de gobierno se compromete "a no impulsar, apoyar o suscribir la incorporación de Lleida a la AMI (Asociación de Municipios por la Independencia) ni colaborar económicamente con ella".

Postius ha cifrado en 800.000 euros el coste para los próximos cuatro años en concepto de sueldos por estos tres cargos eventuales pactados entre el PSC y C's.

Ante el pacto entre el PSC y C's, Postius ha revelado que CiU tanteó a Ros 'in extremis' para intentar abrir la puerta a una renegociación de sus demandas si el alcalde se posicionaba "al lado del país en el proceso y en favor de la lengua".

Ha afirmado que Ros se negó, subrayando que el paer en cap "ha tenido siempre la posibilidad de virar hacia España o hacia Catalunya y que finalmente se ha decantado hacia el estado español".

"Por lo tanto —añade Postius— exigimos al alcalde de Lleida no culpar a CiU para justificar un acuerdo españolista como el que ha acabado firmando y que supone un retroceso sin precedentes en detrimento de la lengua catalana", dado que el acuerdo pactado con C's contempla el bilingüismo en el Ayuntamiento.

Postius ha anunciado la imposibilidad de cerrar acuerdos estables con el equipo de gobierno y ha animado a la ciudadanía de Lleida a manifestarse en favor de la lengua catalana y de su uso ante el Ayuntamiento de Lleida en la concentración convocada para este martes por la ANC, Òmnium Cultural y Plataforma per la Llengua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento